El 83 % de los hogares monoparentales en España estan encabezados por una mujer. Foto: PULL

Afamocán, por el servicio integral de familias en riesgo de exclusión

Solidaridad

Los típicos anuncios de familias felices y sin problemas, haciendo alusión de algún electrodoméstico o producto de limpieza, son, simplemente, un espejismo. La realidad, mucho más compleja y menos representada en los medios de comunicación, ofrece un núcleo familiar tan variado como personas hay en el mundo. Lo que se impone, y es demostrado en estudios como el que data del 2019 por la Fundación Adecco, es que las mujeres son las más afectadas. Según dicho informe los hogares monoparentales representan el 10 % del total de hogares en España, y un 83 % de ellos están encabezados por mujeres.

Canarias no es una excepción a la norma, motivo por el cual se crea la Asociación de Familias Monoparentales en Canarias, también conocida como Afamocán, una organización sin ánimo de lucro, que se constituyó el 15 de abril de 1985, en Tenerife, por un grupo de madres solteras y mujeres interesadas en los temas que afectan a la población femenina y particularmente en el estudio y atención de las necesidades y expectativas de las familias.

Tras la declaración del Estado de Alarma derivado de la crisis sanitaria por la Covid-19, la entidad comenzó a realizar las diferentes acciones y servicios de forma telemática, este servicio, en la mayoría de las ocasiones, suplió una necesidad que no conseguía ser atendida desde las administraciones públicas. Por este trabajo realizado la organización recibió el premio Ellas 2021 de Fifede, con la temática de la lucha por la igualad en el empleo.

Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres


Este año la asociación atendió un aproximado de 420 personas, según cifras ofrecidas por la organización. Además, se han ejecutado un total de 6 Proyectos a lo largo de todo el 2021 como: Afamocan Emplea, para mejorar la empleabilidad de las mujeres, el Servicio Integral a Familias Monoparental en Riesgo de Exclusión Social y Servicio de Intervención Psicosocial para Víctimas de Violencia de Género, entre otros. Todas estas iniciativas, tienen la finalidad última de luchar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida, según palabras de las coordinadoras de la asociación, Andrea Herrrera y Dulce Barroso.

En la actualidad siguen atendiendo casos derivados de la violencia de género como consecuencia del incremento de cifras a raiz de la pandemia, así como velar por los derechos profesionales, jurídicos y culturales de la familia monoparental.

Lo último sobre Solidaridad

Ir a Top