El Trastorno de la Personalidad Múltiple, una afección reciente sobre la que investigar. Foto: PULL

Los mitos sobre el Trastorno Límite de Personalidad los impone la sociedad

Ciencias de la Salud

Las XVI Jornadas de Psicología y Logopedia continuaron ayer miércoles, 23 de febrero, con dos conferencias  que se impartieron simultáneamente. Entre otras se impartió la charla Retos en salud mental, intervención y asistencia institucional en el trastorno límite de la personalidad, donde se trató el tema de que los mitos sobre la afección los impone la sociedad. Esta conferencia la dirigió Ascensión Fumero Hernández, profesora de la ULL. En ella intervinieron el psicólogo Francisco Lorenzo, la psicóloga y miembro del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria Beatriz Durán y la representante de Impulso Evelia María Martín.

El acto tuvo lugar en el Aula Magna del Campus Guajara, a las 11.00 horas, y se dividió en cuatro intervenciones. La reunión se centro en el aprendizaje y la explicación del Trastorno Límite de la Personalidad, de ponerse en la piel de la otra persona e intentar comprender por lo que está pasando, además de nombrar a varias organizaciones que intentan ayudar a esta población afectada.

«Nuestro cerebro está preparado para adaptarse, no para el control»

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es una temática reciente. Hasta no hace mucho no se trabajaba con la gente que lo padecía. La sociedad induce a creer que quienes tienen este desorden no logran llegar a conseguir una carrera universitaria o poder controlar esta alteración.

Las personas que sufren esta enfermedad mental pueden experimentar una inestabilidad emocional al pensar en cosas negativas y cambios de humor en un corto espacio de tiempo, pensamientos y sesgos que causen dolor a sí mismos, como el miedo al abandono, sacar conclusiones sin suficientes datos o incluso rechazar evidencias contrarias a las propias creencias.

Asimismo, Francisco Lorenzo nos da una visión sobre la importancia del apego, de cómo nos relacionamos con los demás, de la evolución que sufrimos a lo largo de los años. Hay muchos tipos de apegos, como el evitativo, el ansioso o el desorganizado. Hay que aclarar que, como dice Lorenzo, «tenerlo no significa que sufras de este trastorno o de cualquier otro».

Fundaciones

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) es una institución que se encarga de la prestación de servicios sociales y sociosanitarios especializados. Posee la dirección y gestión de establecimientos propios y delegados de la Comunidad Autónoma de Canarias. Su propósito es lograr el bienestar de la población y vivir de manera más justa e igualitaria. Del mismo modo, trabaja con 4 unidades: dependencia; infancia y familia; violencia de género; y la mediación social.

La asociación Impulso se desempeña con la función de información y asesoramiento, con distintos profesionales de la Psicología. Su idea consta de fomentar medidas que apoyen el cuidado a las personas afectadas y a sus familiares, contribuyendo a una mejor calidad de vida. Según Domínguez, «las familias también necesitan apoyo psicológico».

Lo último sobre Ciencias de la Salud