Facu Pérez, director de cine y documental canario. Foto. A. Fox

Facu Pérez: «Una carrera artística del audiovisual es un largo recorrido»

Sociedad

«Tuve la posibilidad de entrar desde el principio de la erupción en las zonas de exclusión»

Facu Pérez es un director canario de cine que se dedica a la creación de documentales y cortometrajes de producción propia. Lo que comenzaría como un hobby en su juventud acabaría por formar parte de su carrera profesional tras finalizar su licenciatura en Comunicación Audiovisual. Desde entonces ha convertido su pasión en su forma de vida y se ha dedicado a contar aquellas historias, de ficción o realidad, que merecen ser contadas. Pérez añade que «una carrera artística del audiovisual es un largo recorrido y cuantos más productos hagas más posibilidades tienes de llegar a ese final». 

Actualmente, está trabajando en tres grandes proyectos en los que lleva involucrado casi cuatro años. «Son relatos importantes, de gente que aporta mucho a la sociedad y a la cultura de Canarias», afirma. Entre ellos se encuentra un documental sobre los volcanes de La Palma, en los que ha podido recopilar los testimonios de gente que ha vivido las distintas erupciones que ha sufrido la Isla. 

Esta pieza contará con imágenes de recurso grabadas durante la erupción del Tajogaite. «Tuve la posibilidad de entrar desde el principio de la erupción en las zonas de exclusión», recuerda Pérez. Pudo acceder gracias a que contaba con un pase de prensa. La filmación de este material también le ha permitido involucrar a varios expertos. Asegura que fue una suerte el poder involucrar a especialistas importantes y de gran prestigio a nivel internacional.

Uno de los grandes desafíos que afronta en sus producciones es el trabajo en solitario. Comenta que sus proyectos «requieren de un esfuerzo tremendo» ya que tiene que realizar él mismo todas las fases del proyecto. «Acabas agotado. Es como un hijo tuyo pero al final llegas que no te dan ganas ni de encender el ordenador y volver a ver el proyecto», cuenta. Sin embargo, esta forma de trabajar tiene sus ventajas. Para él, lo más relevante es que se puede decidir que un proyecto se va a hacer y se hace: «No tienes que estar dependiendo de más gente».

«Cualquier historia que una persona sea capaz de regalar es un legado y hay que valorarla» 


Pérez detalla que en los últimos años ha dedicado mucho más tiempo al género documental que a la ficción. Explica que se percató que el documental era una manera de poder trabajar con conocimiento de varias profesiones dentro del audiovisual: «puedes conseguir productos bastante interesantes y con poco equipo humano». Para el productor, este género es una herramienta para contar la vida de las personas de a pie y afirma que «cualquier historia que una persona sea capaz de regalar es un legado y hay que valorarla».

Opina que en un documental se puede resolver todo con una «calidad estándar capaz de transmitir ideas o historias» y considera que es mejor grabar en una calidad determinada que no grabar. «Ahora mismo están saliendo muchos productos audiovisuales donde se pone material grabado con móvil», recalca. Su punto de vista es que si una historia es importante y contundente, los estándares de calidad pasan a segundo orden.

«He buscado elementos diferenciadores apoyándome en explotar mi lado técnico» 


«Vengo de otra rama, soy técnico y he trabajado muchos años como jefe de obras. Estar en una profesión que ya tienes formada y pasar a otra exige mucha dedicación», asegura. Sin embargo, sus años de experiencia en el campo de la electrónica también le han ayudado mucho en su trabajo. «Te da un entendimiento de la parte técnica y una facilidad para entender un montón de cosas», afirma.

Pérez comenta acerca de su formación en drones FPV es un elemento «diferenciador» que se apoya en explorar el mundo técnico. Declara que desde que tuvo información sobre estos aparatos se interesó por ellos. «Son herramientas que te ayudan a ir solo y a conseguir planos que transmiten una diferencia», asevera.

Otro de los campos del mundo audiovisual en los que se ha especializado es el de la fotografía. El director menciona que suelen llamarlo para llevar la dirección de fotografía de otros proyectos. «Hago bastante, algunas incluso desde hace diez años, pero lo hago solo para muy poca gente», recalca. Aunque este trabajo forma parte de su trayectoria profesional asegura que no le interesa canalizar su carrera hacia la dirección de fotografía de otras personas, sino dedicarse a hacer sus propios proyectos.

«Todos los proyectos que hago aportan algo a mi carrera» 


Pérez reconoce que sus proyectos hasta la fecha forman parte de «un recorrido» que le han permitido llegar al punto en el que se encuentra actualmente. «Todos los proyectos que hago aportan algo a mi carrera», asevera. Como ejemplo pone su documental sobre los caminos reales de Canarias, en el que pudo contar con más de veinte testimonios de personas que los utilizaban durante los años cincuenta. «Tengo grabadas a estas personas que me han regalado su vida, su experiencia y me han dejado preservarla», agradece.

Este tipo de material tiene gran valor para él, ya que lo considera «importantísimo para saber cómo era la vida y como la hemos transformado en una vida plástica o muy superficial». Pérez es consciente de que muchas veces sus proyectos no son «especialmente atractivos» y no están hechos con un formato que atrape al público. Sin embargo, también cree que es importante recoger estas historias que «forman parte de ese legado» que nos dejan estas personas, muchas de las cuales ya no están.

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top