Diario digital del alumnado de Ciencias de la Comunicación
ISSN: 2530-9323

12 Jul 2026

Cultura / Ocio

‘Memorias de una hetaira’, la historia de dos mujeres separadas por el tiempo

Casa Lercaro, sede del Museo de Historia y Antropología en San Cristóbal de la Laguna. Foto: PULL

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife acogerá esta tarde,  4 de julio, la presentación del nuevo libro de Carmen del Puerto titulado Memorias de una hetaira en la Casa Lercaro de San Cristóbal de La Laguna a partir de las 18.00 horas. Esta novela cuenta la historia de dos mujeres separadas por más de veinte siglos entre sí. La vidas de ambas protagonistas se intercalan a lo largo del libro, aunque están diferenciadas con una tipografía distinta para que puedan leerse de forma independiente.

El evento será presentado por Mayte Henríquez, licenciada en Filosofía en la Universidad de La Laguna (ULL) y especialista en Antropología Social y Museología. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Del Puerto es doctora en Ciencias de la Información y periodista especializada en divulgación científica y tecnológica. Ha trabajado como jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto Astrofísico de Canarias y como directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos. En los últimos años ha reorientado su carrera hacia el mundo literario, escribiendo desde obras de teatro hasta novelas y cuentos infantiles.

«Elegí el erotismo y la sexualidad en el mundo antiguo porque me fascinan estos periodos históricos»


La escritora comenta que la idea de esta obra surgió de un trabajo académico que realizó mientras estudiaba el grado de Historia en la Universidad de la Laguna. «Elegí erotismo y sexualidad en el mundo antiguo, en concreto en el contexto de la Grecia clásica, porque me fascinan estos periodos históricos», explicó. 

Su investigación se centró en la presencia de las hetairas en los banquetes griegos o sympósia. La autora señala que estas mujeres contaban con una «exquisita formación» y que eran las únicas que podían acceder a los foros exclusivamente masculinos. Gracias a este proyecto, se interesó por la vida de las prostitutas de lujo de la Antigua Grecia, y le permitió idear un relato que abordase el debate sobre la prostitución a lo largo de los siglos.

La novela narra las vidas de Helena, una hetaira que vive en la ciudad de Corinto del siglo IV a.n.e., y de Elena, una joven estudiante tinerfeña que esta realizando una tesis doctoral sobre la presencia de las mujeres en los sympósia. «Todo es ficción, aunque he encajado, creo que con bastante rigor, personajes históricos reales en las tramas con actuaciones que resultan verosímiles», añadió la autora.

Comparte
Recomendaciones para ti
Actor David Orán

Comienza el programa de actos ‘Callejones Espacio Cultural’

Vuelve ‘Toy Story’

El verano se estrena con ‘Toy Story’

Centro de Arte de la Recova

‘Corpus: s. XXI’, la representación del cuerpo por siete artistas canarios

El arte japonés se apodera de CajaCanarias con ‘Geisha y Samurái’

El arte japonés se apodera de CajaCanarias con ‘Geisha y Samurái’

Cargando...
Más vistos hoy
El tour incluye fechas en hasta 13 países. Foto: Instagram

Sting 3.0

VICTORIO PÉREZ

Victorio Pérez: «Canarias es un sitio ideal para vivir del periodismo»

Eloy moreno, autor de la novela 'El regalo'. Foto: PULL

‘El regalo’, una novela sobre la vida

Mbappe

El ego de Mbappé

Están publicando
Andrea Castellini
645160643837553
79083282