La Universidad de La Laguna (ULL) desarrolló, entre el 14 y el pasado viernes, 24 de marzo, el curso Aprendemos Lengua de Signos Española para comunicarnos con personas sorda y sordociegas en la Facultad de Educación. La actividad, organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, formó parte del programa FormAcción 2023. La logopeda Beatríz Miranda Olivera y la profesora del Grado de Logopedia en la ULL María del Carmen Rodríguez se encargaron de impartir las jornadas.
El taller estuvo formado por una parte teórica, en la que se estudiaron conceptos como «lengua de signos» o «comunidad sorda», y una parte práctica. Durante el curso, se fomentó la participación de las personas asistentes para que fueran capaces de comprender y utilizar expresiones esenciales de uso frecuente en este tipo de comunicación. «Hemos dividido el curso en lengua de signos para las personas con discapacidad auditiva, pero también está adaptado a las personas con sordoceguera», explicó durante su intervención María del Carmen
Las ponentes aseguraron que el curso se repetirá más de una vez e insistieron en la importancia de derribar los estigmas de la comunidad sorda. Además, Rodríguez recalcó que «son personas capaces de llevar su propia vida. Ni sorditas, ni pobrecitas».