Alba Egido ha cantado desde que era pequeña. Foto:PULL

«Mi personaje en ‘Hamilton’ supo ver más allá de los errores de las personas»

Cultura / Ocio

«Poder interpretar me hace sentir mucho más completa»

Decir todo lo que piensa a través de la interpretación. Este ha sido uno de los impulsos principales de Alba Egido para querer comenzar su carrera de teatro musical en las Islas. La artista lleva el canto en la sangre desde que era pequeña y no tiene ninguna duda al afirmarlo: «Yo me quiero dedicar a esto en un futuro». Ahora, con 21 años, Egido interpreta a Elizabeth en la adaptación de Mandrágora Lab del musical Hamilton. La actriz se convierte por primera vez en protagonista de un espectáculo activo desde 2021 . Este mes de marzo se presenta con una nueva narrativa entorno a la voz femenina.

La interprete será la protagonista en esta nueva versión. Foto: PULL.

Desconocer la posibilidad de estudiar esta disciplina en las Islas provocó que Alba no se adentrase en ella a una edad más temprana. «Durante toda mi infancia el teatro musical siempre me había llamado mucho la atención», comenta. Su desempeño artístico comenzó en el instituto, al regresar de unas vacaciones de verano. Una compañera le contó que había participado en un musical. «No sabía que se podía estudiar teatro musical aquí», asegura.

Recuerda que, conoció a las directoras de Mandrágora Lab en un proyecto del Auditorio de Tenerife, y que fueron sus profesoras, las que además contactaron con ella, posteriormente, para el taller de Hamilton. Le propusieron formar parte de la actividad porque sabían que le iba a gustar. La relación con Ariadna Simó y Melodie Pérez sigue vigente desde entonces. Al preguntarle por ellas, Alba no duda en afirmar que «ha sido un proceso de ir creciendo juntas».

«Hablamos de una figura que estuvo detrás de Alexander Hamilton»

La versión original de Hamilton no contiene textos que contextualicen la historia. «Nosotras no nos podíamos permitir una traducción exacta del musical», comenta la actriz al referirse al registro en inglés. Relata que “tuvieron que prescindir de varias canciones, e incluir textos propios».

La actriz comenta que el musical, en esta ocasión, cuenta con un nuevo enfoque. «Ahora hablamos de una figura que estuvo detrás de Alexander Hamilton», señala mientras define su papel en la obra. Relata que Eliza Hamilton fue una pieza clave, no solo en su contexto, sino que «la ayudó a que la historia trascendiera» y hace que a día de hoy llegue al público.

La actriz se prepara sus personajes por el contexto histórico. Foto: PULL

Afirma que el aspecto principal de Elizabeth Hamilton en la obra es su evolución, su fuerza y su cariño. «Mi personaje supo ver más allá de los errores de  las personas. En especial de su marido», relata. En la actualidad, Alba se encuentra en proceso de otro proyecto musical y afirma que «tiene un personaje bastante parecido».

El musical Six, en el que participa, gira en torno la historia de las seis mujeres de Enrique Octavo. «El se casó seis veces y se sabía que parte de las estrategias de guerra las hacían mujeres que estaban su lado», afirma. La actriz interpreta a Jane Seymour, una mujer muy inteligente, que, igual que Eliza «supo amar a Enrique, más allá de todo lo que había pasado».

«El musical es algo que nunca se ha visto antes»

A la hora de encarnar al personaje en su interpretación, la actriz se contextualiza e indaga sobre el trasfondo histórico del mismo. Relata que «estudia que hicieron los personajes, como los describían otras personas de la época, y saca los adjetivos principales». Sin embargo, resalta que el papel de las directoras es fundamental en el transcurso de su preparación ya que estas le aconsejan. «Saben cómo el mensaje influirá en el público», afirma.

Egido tiene en mente nuevos proyectos. Foto: PULL

La cantante aconseja «ir con la mente bastante abierta». Incide en que Hamilton es una historia que todo el mundo conoce pero «esta versión y su manera de hacerlo es algo bastante chocante». Alba cuenta que Hamilton es rompedor gracias a todos los elementos que lo hacen único y diferente . Recomienda ir preparados al auditorio. «El musical es algo que nunca han visto antes», concluye.

Lo último sobre Cultura / Ocio