Arminda Suárez Perdomo, investigadora principal del proyecto Fear of Missing Out. Foto: G. Camacho

«El miedo a perderse algo puede afectar a las metas académicas»

Ciencias Sociales y Jurídicas

«Eres tú quien tiene que saber usar Internet»

Arminda Suárez forma parte del departamento de Didáctica e Investigación educativa de la Universidad de La Laguna (ULL) y, actualmente, trabaja como investigadora principal en el estudio de las consecuencias del Fear of Missing Out (FOMO), que hace referencia al temor a perderse algo en las metas académicas. Más de treinta universidades de España participan en este proyecto de análisis que desarrolla junto a sus compañeras de sección Carmen Nuria Arvelo Rosales y Yaritza Garcés Delgado y la profesora del area de Teoría e Historia de la Eduación en la ULL Yasmina Álvarez González.

El FOMO es «el miedo a perderse un plan que has visto en Internet», explica Suárez. Aunque se trata de un fenómeno reciente en el campo de las redes sociales, en economía ya utilizaban este término haciendo referencia a las inversiones. «Las personas que tienen mucho dinero empiezan a invertir de manera exagerada porque creen que si no lo hacen se perderán algo», aclara.

La experta desarrolló su tesis doctoral sobre la educación positiva y la evaluación de los padres y madres como modelo en los entornos virtuales. «A partir de ahí empecé a explorar otros campos, siempre con la presencia del Internet. Así surgió la idea de la investigación», expresa.

Desarrollo de la investigación


El objetivo principal es «evaluar en qué medida puede estar afectando el FOMO en las metas académicas y en el proceso de toma de decisiones de alumnado universitario», afirma la investigadora.

Tras una revisión bibliográfica de los constructos ya existentes sobre el tema, se compartió a diferentes universidades de España un cuestionario aprobado por personas expertas ajenas al equipo de trabajo. La Facultad de Educación de la ULL sirvió como prueba del correcto entendimiento de la encuesta antes de su lanzamiento.

Los resultados del test serán analizados meticulosamente,  aunque la doctora recalca que «pueden esperar cualquier conclusión», su hipótesis inicial es que «el miedo a perderse algo está relacionado con la evasión de la toma de decisiones y las responsabilidades académicas».

«Cuando el FOMO te provoca entrés o nerviosismo hay que pedir ayuda»


Los avisos de alarma en el FOMO se relacionan con los de otras adicciones. Arminda Suárez asevera que «ya sea al juego o a otro tipo de de productos o sustancias, tu propio cuerpo te transmite el mensaje de adicción». Sin embargo,  aunque aún no afecte a los propósitos académicos, puede que sí influya en las relaciones sociales. «Cuando creer que te estás perdiendo algo en las redes sociales genera estrés o nerviosismo hay que pedir ayuda», insiste.

Una vez identificado el problema, la profesional puntualiza que «se tiene que acudir a terapia». Señala que contactar con especialistas, incluso a través de la red, es la mejor solución. «Lo bueno es que en la propia web puedes acceder a esa formación que necesitas para poder usar Internet de forma adecuada».

A nivel social, el FOMO «no es preocupante, pero sí hay que tenerlo en cuenta». La experta considera que uno de los beneficios de Internet es que está completamente abierto, pero entonces debe ser la responsabilidad individual quien decida qué está bien y qué está mal gracias a una buena formación. «La educación es la que marca  cuál es el verdadero uso y cómo se puede aprovechar los beneficios que ofrece Internet», asegura.

Competencias digitales


La investigadora espera que estudios como este sigan surgiendo y que «deriven en intervenciones educativas». Además, añade que es muy importante que «en las familias se adquieran competencias digitales».

Según transmite Suárez, vivimos un «proceso de madurez en el que estamos averiguando qué podemos hacer, cómo podemos mejorarlo y, sobre todo, cómo podemos aprender de los errores». La experta considera que una vez superada la fase de transición en la que volcamos toda nuestra nuestra vida en el mundo online, «toca reflexionar».

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