Escena del primer videoclip de la historia, 'Jailhouse Rock'. Foto: PULL

Elvis Presley, el rey del ‘Rock and Roll’

Opinión

Desde que tengo uso de razón recuerdo que la música siempre ha formado parte de mi vida. También que los viajes en coche eran la oportunidad perfecta para conocerla. Cada día descubría un grupo o artista diferente, como Pink Floyd, The Doors, Michael Jackson o los Rolling Stones, entre otros. Pero había uno que por su voz, su estética y presencia, siempre me sorprendía: el mítico Elvis Presley.

Aquel chico nacido en Tupelo (Mississippi) estuvo desde sus inicios influenciado por el gospel y el blues en la iglesia de su pueblo. Sin recibir ninguna clase formal de música, su talento innato no tardaría en salir a la luz. Ya con 21 años, en septiembre de 1956, tuvo su primera aparición en televisión. Desde el comienzo, se convirtió en un icono indiscutible, conquistando al público con su carisma y gran puesta en escena.

Su tupé, siempre perfecto e intacto en el escenario. Sus espectaculares movimientos de cadera, que llegaron a estar incluso prohibidos en la década de los cincuenta. Y por último, su mirada cautivadora y voz aterciopelada que hacía enloquecer a quien lo escuchara, le convirtieron en algo más que una moda o un producto musical.

Tras una vida intensa llena de éxitos llegó a protagonizar 31 películas y tres documentales de gran impacto mediático. La estrella del rock también tuvo graves períodos de crisis. La más profunda fue la que lo arrastró a una virulenta adicción a todo tipo de pastillas y al alcohol, tras la ruptura con Priscilla Presley.  En ese momento de infelicidad la música se convirtió nuevamente en su refugio, utilizándola para expresar su dolor con temas como Always on my mind.

«Mostró al mundo la llamada ‘música satánica’ con unos bailes nunca antes vistos y una apariencia única»

Aunque en sus últimos conciertos reflejó una apariencia física muy desmejorada, su imagen y su legado permanecerán en lo más alto de la historia de la música. Presley mostró al mundo el rock la llamada «música satánica» con unos bailes nunca antes vistos y una apariencia única. Además, Elvis fue capaz de sacar la música afroamericana de los ghetos, apenas conocida por el resto de la ciudadanía americana hasta entonces e  incluirla en su repertorio para acercarla a la audiencia masiva.

Sin duda, marcó una época. Se mantuvo en el top con el paso de las década aguantando, incluso, el impacto mundial del fenómeno The Beatles. El rey del rock and roll rompió barreras y fue mucho más allá de la música, siendo venerado por el público casi como un dios mortal. En la actualidad, su condición de mito se mantiene intacta y sus canciones seguirán siendo recordadas por la eternidad.

Lo último sobre Opinión

No todo vale

El 'hate' cada vez es mayor en las redes sociales. Quienes lo

Vivir sin miedo