La fugacidad del talento musical

Opinión

Creedence Clearwater Revival, más conocida por las viejas glorias en España como La Creedence. Sin duda una de las bandas de rock más influyentes y que mejor han envejecido de la historia. De una combinación alocada de palabras, los integrantes del grupo: John Fogerty, Doug Clifford, Stuart Cook y Tom Fogerty; dieron forma a la banda con un nombre sin sentido pero con ritmo. De la mano del integrante con más talento, John Fogerty, la Banda pasó de un estilo propio de la década de los cincuenta a uno más cercano a las agrupaciones hippies californianas. De esta manera, en poco más de dos años pasaron de ser un grupo corriente de la Bahía de San Francisco a conseguir una personalidad marcada en la industria musical.

«Quiero que la letra suene bien, no que tenga sentido»

A finales de la década de los sesenta el éxito de La Creedence llegó a superar en ventas a Los Beatles en un tiempo donde parecía que el mundo giraba en torno a ellos. El álbum Bayou Country supondría una explosión en todos los sentidos, ocasionada en gran medida por la canción Proud Mary. Es difícil determinar la razón del impacto de esta obra. Su simpleza combinada con unos estribillos pegadizos crean una atmósfera muy agradable de escuchar.

A pesar de que  no mostraban sus ideales políticos, la guerra de Vietnam fue una excepción. Es en esa época cuando nace un single inmortal, Fortunate son, una de las canciones antibélicas más emblemáticas durante el periodo del Conflicto. Con la música como vehículo de reivindicación, se expresa con rabia y armonía la complicada situación que vivía toda una generación estadounidense enviada a la contienda.

Películas como Forrest Gump o Apocalypse Now tienen el sello Creedence. Desde los helicópteros de guerra aterrizando en zona hostil, hasta  la radio del coche de camino al trabajo. Su espíritu sigue intocable a lo largo de las décadas. Su legado impreso en la historia.

Tras más de medio siglo retirados del panorama musical y con una actividad de solo cinco años, siguen siendo una referencia en la música americana entre el rock y el country. Aunque el desenlace entre los artistas fue fugaz y poco apacible, siempre serán recordados por lo que fueron: leyendas del rock and roll.

 

Lo último sobre Opinión

La manzana roja

¿A quién confiarías tu vida? Desde nuestra infancia nos han grabado a

Aún aprendo

El aumento de la población de edad avanzada acentúa la necesidad de
Ir a Top