El minimalismo es todo aquello esencial, despojando elementos que no son de gran utilidad. Foto: P.H.C

‘Ecdisis’, una muestra para mudar la piel

Artes y Humanidades

La exposición Ecdisis en la sala de exposiciones de Bellas Artes se inauguró el 27 de mayo. La muestra reúne un conjunto de piezas únicas por estudiantes de penúltimo y último curso de BBAA en La Universidad de La Laguna, entre ellas, Esther Frugac, Adriana González y Bárbara Narelys Hernández Calero, entre otras. Ecdicis significa muda, el cambio periódico de la piel del exoesqueleto de insectos y otros artrópodos para permitir el crecimiento, por lo que para la organización de esta exposición les pareció perfecta esta palabra, ya que es como quitarse las pieles impuestas por discursos hegemónicos y ponerse la que quieres.

La muestra sale en colaboración con el consejo de estudiantes de la ULL junto con la coordinación de Igualdad y Diversidad, donde se hizo una convocatoria sin ideas previas de temática y artistas, y en esa selección, coincidió que los proyectos versaban sobre el cuerpo desde distintos puntos de vista, tanto positivos como negativos, de las prótesis y modificaciones para el cuerpo.

«El cuerpo es sede de confrontaciones, de desacuerdos, de reconciliaciones y de autoafirmación»

Una de las obras pertenece a Inés Hernández, donde una cuerda sujeta distintas prendas muy coloridas, las cuales parecen livianas, pero son muy pesadas ya que están rellenas de arena. Es una obra que parece divertida y amable, pero cambia totalmente cuando participas en ella. Con ello quiere de alguna forma mostrar que no todo es lo que parece. «El cuerpo es sede de confrontaciones, de desacuerdos, de reconciliaciones y de autoafirmación», declara la organización y artistas del evento.

Por ejemplo, Gaia Fiorina, sacó su lado más ciborg realizando extensiones de su cuerpo con pequeños artefactos eléctricos que generan luz, una técnica que según ella le ayuda a expresarse. Pablo Lavers creó otra de las obras enfocándose en darle un toque lúdico a un cubo blanco minimalista, convirtiéndolo en un dado, o quitándole el centro a una diana, ya que la estética del juego también está muy presente en la exposición. Algunas de estas obras son reinterpretaciones de la historia del arte, repensando los relatos que no se suelen cuestionar, que se dan por hechas y darles otra versión.

"Hay que aprender tanto, y de tantas fuentes: no sólo de los libros, sino de la música, de la pintura y hasta de la simple observación de todos los días”. Truman Capote.

Lo último sobre Artes y Humanidades