«Elegir una titulación universitaria es un reto muy importante»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Pedro Álvarez Pérez, profesor titular de Orientación Profesional en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna, ha dedicado su vida académica a la Educación y a la Pedagogía. Tras publicarse los resultados de la prueba de acceso a la universidad (EBAU),  presentada en junio de 2022 en la Comunidad Autónoma de Canarias, el docente ofrece una valoración sobre los datos obtenidos. Así, aspira a dar una perspectiva profesional del sistema educativo español y analizar una realidad presente en nuestra sociedad, el abandono académico.

«Las estadísticas arrojan que un 92,84 % del estudiantado que se presentó en Canarias aprobó electividad», comenta el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Sin embargo, añade que «a pesar de obtener resultados favorables, el mayor reto al que se enfrenta el futuro alumnado universitario es el obtener la nota de corte necesaria para entrar en el grado deseado». Una problemática que se esconde detrás de un «aprobado».

Escoger una titulación universitaria conlleva un proceso de toma de decisión basado en los intereses del estudiantado, ya que la imposición, muchas veces, conlleva al fracaso. Para el docente, la clave está en poner atención en el proyecto formativo-profesional de cada aspirante. «Si desde la etapa Secundaria o el Bachillerato se ayudara al alumnado a esclarecer y definir sus capacidades relacionadas al oficio, estoy seguro de que se abrirían nuevas ventanas en el panorama de la educación universitaria», sentencia.

«Es imposible que la tutorías puedan atender de manera adecuada al volumen de alumnado que tiene asignado»

Según la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes en su décima sexta Encuesta sobre Tendencias Universitarias publicada en 2021, un 75 % de más de tres mil estudiantes coincidían en que no era suficiente la orientación que habían recibido durante el Bachillerato y que les hubiera gustado contar con más ayuda para tomar una decisión que afectase a su futuro académico-profesional.

Asimismo, el profesor establece que «los ratios que hay en España de orientadores a estudiantes son una exageración. Es imposible que la tutorías puedan atender de manera adecuada al volumen de alumnado que tiene asignado». Para él, falta una formación específica en el ámbito de la orientación y políticas decididas por parte de la Consejería de Educación del Gobierno canario.

«No es el sentido común el que nos indica que debemos orientar al estudiante. Es un derecho reconocido en las diferentes normativas que regulan el sistema educativo», señala Pedro Álvarez. El artículo 19 de la Ley Canaria de Educación aprobada en el año 2014, recoge que los centros educativos dispondrán de profesionales con cualificación que atiendan las necesidades de orientación educativa, psicopedagógica y profesional del alumnado.

«La orientación tiene que ser una actividad más a pie de obra»

A raíz de ello, Álvarez considera que mientras la información abunda, la atención personalizada es escasa y que la orientación tiene que ser una actividad más a pie de obra. Por ello asegura que «hay que seguir apostando por una mejora del profesorado universitario en cuanto a metodologías y al compromiso con la enseñanza. A un modelo centrado en el aprendizaje del estudiantado como, por ejemplo, el Mecaull». Es decir, apostar por alumnado más autónomo con capacidades para autorregular.

«La ULL está haciendo bastantes cosas, pero esto tiene que ser una tendencia que se extienda por todas las facultades», explica el pedagogo. Incluso, el alumnado ya cuenta con un Laboratorio de Orientación y Tutoría Universitaria, un lugar que centraliza las diferentes actividades sobre la materia que se vienen desarrollando y al que puede acudir cualquier estudiante.

Un café a media tarde acompañado de una buena escritura. Mi libro favorito está en mi mente. Los pequeños detalles siempre marcan la diferencia. Periodista en construcción.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas