Gabriel Santos, subdirector de la Cátedra Agroturismo y Enoturismo de la ULL. Foto: A. Van Grieken

Los Premios Enogastroturismo de la ULL celebran su novena edición

ULL

La Universidad de La Laguna junto a la  Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias ha abierto la convocatoria para los Premios Enogastroturismo 2022. En su novena edición, los galardones pondrán nuevamente en valor las iniciativas y las buenas prácticas desarrolladas por personas físicas o jurídicas que supongan la promoción y difusión de los recursos y productos locales del Archipiélago.  La presentación de solicitudes se podrá realizar hasta el día 30 de septiembre a través de la página web de la ULL.

Desde sus inicios en 2011 como Aula Cultural, la Cátedra coordina los premios y, al mismo tiempo, busca impulsar la investigación y  la transferencia de conocimiento en materia de agroturismo y enoturismo. En la actualidad, su objetivo principal se centra en generar conciencia y contribuir al desarrollo responsable, sostenible y accesible del sector primario vinculándolo con la actividad turística.

Los galardones se dividen en tres categorías: Premio a la Iniciativa Empresarial, que reconoce la innovación, la recuperación y la actualización de elementos tradicionales dentro de las empresas del sector; Premio a la Promoción, abierto a las entidades o proyectos divulgadores del enogastroturismo a nivel de comunicación, comercialización o valoración, y Premio Rafael Armas Benítez, que condecora a quienes son modelo y testimonio ejemplar del sector de la vitivinicultura en uno o varios archipiélagos de los que conforman la Macaronesia (Azores, Cabo Verde, Canarias y Madeira).

«Estamos trabajando para darle un cambio de miras al sector primario»

Según Gabriel Santos, subdirector de la Cátedra, el sector primario está pasando por grandes problemas de desarrollo. «Estamos trabajando para darle un cambio de miras al sector, ya que está más enfocado en su producción y, al final, lo que realmente necesita es ser sostenible en el tiempo y con el medio en el que actúa», subraya. Para él, vincular la agricultura, la silvicultura y la pesca con el turismo es la clave en las Islas Canarias. Por ello, trabajan arduamente en crear lazos que los unan.

Asimismo, Santos invita a toda la sociedad a que postulen aquellas iniciativas o candidaturas que promuevan experiencias innovadoras en los ámbitos de la vitivinicultura, la gastronomía y el turismo. Las bases están disponibles en la web de la Universidad y en el Boletín Oficial del Gobierno de Canarias.

Una vez cerrado el proceso, a finales de octubre se convocarán a los jurados de esta edición. Finalmente, el jueves 27 de noviembre será el acto de entrega de los Premios Enogastroturismo  de la Universidad de La Laguna en su novena edición. El acto será en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste.

Un café a media tarde acompañado de una buena escritura. Mi libro favorito está en mi mente. Los pequeños detalles siempre marcan la diferencia. Periodista en construcción.

Lo último sobre ULL