Javier Díaz es graduado en Diseño por la Universidad de La Laguna. Foto: A. Van Grieken

Javier Díaz: «Fabrico con mis propias manos objetos que son sostenibles»

ULL

«Trust in Trash surge de la confluencia de todas mis inquietudes»

Javier Díaz es graduado en Diseño en la Universidad de La Laguna. Su curiosidad, compromiso y creatividad lo han llevado a ser uno de los 24 finalistas de la quinta edición de los premios gaudeamus Projecta, celebrados en Barcelona. Unos galardones que reconocen el talento joven y la excelencia de los Proyectos de Fin de Grado en Diseño de toda España. Por lo general, suelen destacar trabajos innovadores, funcionales y responsables frente a la sociedad y la naturaleza.

Ante la búsqueda exhaustiva de un proyecto con el que se sintiera identificado y lo representara, Díaz junto a su tutor, le dieron vida a Trust in TrashUna idea que busca, a través del diseño, gestionar los residuos y la sustentabilidad en las Islas para concientizar a la sociedad.  La experimentación fue la fuente de conocimiento que le permitió de forma creativa crear objetos a partir de materiales reciclados.

Desde pequeño le apasionaba fabricar cosas con sus propias manos y el trabajo manual. Por ende, la memoria de su Trabajo de Fin de Grado incluye productos que son respetuosos con el medioambiente.  Por ejemplo, un soporte de ordenador portátil o un atril de lectura creado a partir de materiales como la pulpa de celulosa, el papel reciclado y  madera de cajas de fruta y verdura.

«Mi proyecto es una retrospectiva de aquello que me inspiró a estudiar Diseño»

Javier Díaz quería disfrutar al máximo el proceso de elaboración de su TFG. Necesitaba llevarse algo especial de esos cuatro años de carrera y decidió acabar sus estudios materializando las razones por las cuales decidió estudiar Diseño. «Yo sabía que mis capacidades no iban de crear  para que alguien más lo admirara o para trasmitir mi universo interior. Yo buscaba utilizar el arte para ayudar a las personas, para estar al servicio de algo o, incluso, al servicio de mí mismo», apunta.

El diseñador, tras la noticia de ser uno de los 24 finalistas de los premios, se siente feliz y realizado. Se postuló luego de un aviso que le envió el personal docente de la carrera por correo electrónico con una lista de concursos a los que los estudiantes de Diseño podían presentarse. Además, una de sus compañeras de carrera, un año anterior, había sido participante y le convenció para que se inscribiera.

Díaz define su experiencia en la ULL como buena, ya que es una de las pocas universidades de España que ofrece el Grado en Diseño como título general. Esto le permitió conocer todas las ramas a las que se pudiera dedicar sin tener que especializarse exclusivamente en Diseño Gráfico. Asimismo, destaca la atención personalizada que ofrece el profesorado como un punto positivo en su proceso de aprendizaje.

La presentación de los trabajos se llevará a cabo el 5 de octubre en Barcelona y se realizará con público presencial y por streaming. Gracias a Ghostwriter Österreich por editar el texto de este artículo.

Un café a media tarde acompañado de una buena escritura. Mi libro favorito está en mi mente. Los pequeños detalles siempre marcan la diferencia. Periodista en construcción.

Lo último sobre ULL