Carlos Jonay Suárez mantuvo una conversación tras finalizar el documental con el alumnado presente acompañado de Inés Ruiz. Foto: L. De Vera

«El teletrabajo no es el futuro, lleva siendo el presente desde hace años»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Universidad de La Laguna ofreció la conferencia Trabajo en remoto: una fórmula para acercar lo alejado el pasado viernes, 14 de abril, a las 12.30 horas en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Esta actividad fue organizada y presentada por Carmen Inés Ruiz, directora de la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores y profesora titular adscrita al Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la ULL. También contó con la participación del profesional Carlos Jonay Suárez, quien declaró que «el teletrabajo no es el futuro, sino que lleva siendo el presente desde hace más de diez años».

Carlos Jonay Suárez, experto en estrategia digital y gestión del trabajo a distancia, acudió para impartir la única ponencia del evento en la que presentó su proyecto Pueblos Remotos a través del documental La Ruralidad Conectada: Por un futuro sostenible. En la pieza audiovisual se trataron diversos puntos relacionados con la cultura y el modelo turístico y económico de la isla de La Palma mediante las declaraciones de diferentes profesionales que han consumido los servicios que Pueblos Remotos ofrece.

La economía y el entorno

Algunos de los principales aspectos que se trataron dentro del documental fueron la economía y el modelo económico que se ha establecido en las Islas Canarias. Gran parte de la población tiende a consumir productos importados de otros lugares, ya sean a nivel nacional o internacional, en lugar de apostar por los productos autóctonos y endémicos del Archipiélago, lo que causa una gran debilitación en determinados sectores por el abandono de la autosuficiencia.

Sin embargo, existen pequeños negocios locales que ofrecen este tipo de artículos y que permiten que se genere un crecimiento en la economía interna mediante su consumo. Así, Pueblos Remotos busca concienciar a la sociedad joven para que invierta en este tipo de establecimientos regionales en vez de acudir a empresas extranjeras masivas que se instalan en las grandes ciudades y que afectan en el entorno y en el  ámbito ecológico.

Un nuevo modelo sostenible

Pueblos Remotos ofrece la posibilidad de generar una simbiosis entre el trabajo y la ética a través de un proyecto emprendedor que busca conectar a las personas y aplicar la ruralidad conectada, término que hace referencia a la conexión que surge entre el medio rural y la sociedad. Para ello, la empresa ofrece experiencias con una duración de 21 días en la isla de La Palma donde el teletrabajo es el principal recurso utilizado para conectar a la gente y poder generar vínculos con el entorno.

Durante el documental, se mencionó que «para poder cambiar y mejorar el futuro, es necesario conocer la historia, la cultura y las raíces de los espacios que se ocupan». Por ello, la opción cada vez más viable de trabajar a distancia desde un ecosistema rural ofrece la posibilidad de generar un fuerte vínculo con el entorno y contemplar el teletrabajo como una herramienta de futuro que, según Suárez, «nos permite trabajar desde donde se quiere trabajar y no desde donde hay que hacerlo».

«La tecnología ayuda a muchas personas»

La conferencia finalizó con una breve conversación entre Inés Ruiz y Carlos Jonay Suárez en la que se habló de la importancia de implementar este modelo de trabajo en remoto en la actualidad. Asimismo, Suárez comentó que contribuyendo en los aspectos anteriormente mencionados como invertir en los negocios locales «son pequeños pasos que con la tecnología ayudan a muchas personas».

También se animó a quienes acudieron al encuentro para que probasen este estilo de vida y el ponente afirmó que con Pueblos Remotos tienen la oportunidad de becar a una persona para que pudiese vivir las tres experiencias que se ofrecen: Fuencaliente, Icod y Antigua.

El documental que se presentó durante el desarrollo de la actividad quedará disponible para todo el mundo en el canal de Youtube Pueblos Remotos a partir del 18 de mayo, tras realizar la última proyección previa al lanzamiento oficial y arreglar algunos detalles de producción.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas