Según Javier Castro, el ayuno intermitente tiene varios beneficios para la salud como la pérdida de peso o reducción de inflamación. Foto: PULL

‘Ayuno intermitente y hábitos saludables’, un curso de conducta alimentaria

Ciencias de la Salud

El curso de Extensión Universitaria Ayuno Intermitente y Hábitos Saludables comenzará a partir de mañana lunes, 17 de abril, y finalizará el viernes, 28. Está organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma y se celebrará de forma presencial en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULL. El evento estará dirigido por Javier Rafael Castro, profesor ayudante doctor de la Universidad de La Laguna.

El director explica que es un curso que se organiza desde 2020, y que supera ya las nueve ediciones entre la ULL y la UNED. Un evento que proporciona altos conocimientos y que también reconoce al alumnado participante dos créditos ECTS, por su dedicación y esfuerzo.

Javier Castro ha querido aclarar que el principal objetivo es acercar a la población y a profesionales de la salud y la educación, cuáles son los beneficios y qué importancia tiene adoptar unos buenos hábitos para envejecer de forma saludable y, de esta manera, prevenir la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento.  “La idea es que cada vez más personas sean conscientes de que comer mal tiene consecuencias nefastas para la salud”, concluye. La mala alimentación es una causa que genera once millones de muertes anuales. Más que el tabaco que son unas siete millones.

El curso se desglosará en varios bloques, tal y como desarrolla Castro. «Comenzará con el estudio de la evolución de nuestra especie hasta llegar al Homo sapiens«, señala. Más tarde, apunta, se analizará el problema que supone la pandemia de obesidad y el envejecimiento poblacional al que se enfrentan profesionales y población en la actualidad». Además, añade que «se hablará de la fisiología y la anatomía de la conducta de la ingesta». Así, el curso concluirá con temas como la restricción calórica y la equivocada opinión que se tiene del ayuno intermitente.

«La práctica no es en sí un único tipo de dieta»

Javier Castro expone que el ayuno intermitente es una práctica en la que se alternan períodos de ayuno con períodos de alimentación normal. A diferencia de las dietas convencionales que se centran en lo que se come, el ayuno intermitente se centra en cuándo se come. “La gente tiende a pensar que esto es algo novedoso, pero en realidad es algo que se hace de toda la vida”, recuerda.

Por último, el director expresa que en este curso se hablará de los principales aspectos que tienen mayor relevancia en el envejecimiento saludable y que se deberían de tener en cuenta a la larga, como es la nutrición, el ejercicio físico, la calidad del sueño y la vida social.

Lo último sobre Ciencias de la Salud