XV COEFIS: una cita imprescindible para la comunidad científica

Ciencias

La Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna acogió durante los días 13 y 14 de abril el decimoquinto Congreso de Estudiantes de Física (COEFIS). El evento, organizado y desarrollado íntegramente por el estudiantado, contó con la presencia de una decena de profesionales de la física que impartieron charlas y compartieron sus conocimientos con el alumnado de la Facultad.

Al Congreso, que tuvo como objetivo principal fomentar la difusión de la física y promover la investigación científica entre la comunidad estudiantil, acudieron destacados miembros de la comunidad de ciencias, así como importantes personalidades políticas y académicas de la región. La celebración ofreció la posibilidad de seguir el evento en directo a través de su canal de YouTube y su página web. La retransmisión en línea permitió a personas de todo el mundo acudir al acontecimiento de forma telemática, demostrando el alcance y la importancia del Congreso en la difusión del conocimiento científico.

La ceremonia de inauguración del acto estuvo encabezada por Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias; Enrique Arriaga Álvarez, vicepresidente del Cabildo de Tenerife; Ernesto Pereda de Pablo, vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna; María de Mar Afonso, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna, y Silviana Elena Radescu Cioranescu, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna.

Por su parte, Reinhard Genzel, premio Nobel de física en 2020, estuvo presente en el Congreso el viernes a través de una videollamada. El astrofísico alemán recibió el premio Nobel por sus contribuciones a la comprensión de los agujeros negros en la Vía Láctea. Durante su intervención habló sobre su trabajo y la importancia de la investigación en física para avanzar en el conocimiento del universo. La presencia de Genzel fue un gran honor para el estudiantado y un momento inolvidable para todas las personas que asistieron.

Durante los dos días que duró el Congreso, el alumnado pudo asistir a diversas charlas y talleres sobre diferentes temas relacionados con la esta rama científica, así como presentar sus propios trabajos y proyectos. La organización destacó la importancia de este tipo de eventos para fomentar la formación y el intercambio de conocimientos entre quienes estudian y profesionales del ámbito de la física.

Lo último sobre Ciencias