Delia Padrón, Teresa Aranguren y Rosa Halaby. Foto: Rubén Quintana

«Palestina lucha por seguir existiendo y defiende, día tras día, la vida»

Sociedad

La Asociación Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina presentó el pasado martes, 13 de junio, Palestina, el hilo de la memoria, una obra escrita por la periodista Teresa Aranguren y que analiza, a través de testimonios en primera persona, el pasado y presente de Palestina. Durante el evento, que tuvo lugar en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Aranguren hizo especial hincapié en las características de la población de Palestina: «No se dejan destruir. Luchan por seguir existiendo y, día a día, defienden la justicia pero, sobre todo, el valor de la vida».

El acto fue presentado por el rector de la ULPGC, Lluís Serra, que aseguró que la reunión «nos enfrenta a una terrible realidad». Asimismo, Inés Miranda, consejera del Área de Política Territorial y Paisaje en el Cabildo de Gran Canaria, afirmó que «toda acción política tiene que estar relacionada con la defensa de los Derechos Humanos» y agregó que «debe ser algo permanente».

Tras hacer un breve recorrido por la situación actual de Palestina, un territorio ocupado por Israel, la consejera aseveró que «el pueblo palestino y el saharaui deben tener una respuesta inmediata y España asumir una responsabilidad directa».  Sin embargo, «la solidaridad es fundamental, pero tenemos que crear una sociedad responsable y capaz de manifestarse por el dolor de quien se encuentra al lado», concluyó Miranda.

«En los medios de comunicación, Palestina desaparece»

Según la presidenta de la Asociación Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina, María Rosa Halaby, el objetivo «es hacer visible Palestina porque en los medios de comunicación desaparece» y añadió que «hace falta mucho amor porque estamos llenos de violencia». El libro presentado desembarcará en las bibliotecas públicas de Canarias porque «queremos que llegue a mucha gente la historia de Palestina, pero también su temido futuro», manifestó Rosa Halaby que, además, recordó que «siempre podemos hacer algo para lograr el cambio».

Para acabar con la intervención, la presidenta puso un vídeo de Raquel Martí, directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para las personas Refugiadas de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Martí presentó, de manera virtual, los cómics realizados por la Agencia para «derribar los estereotipos y muros que existen sobre las mujeres de Gaza».

En palabras de Raquel Martí, «Palestina es un ejemplo de resiliencia que transforma sociedades» y manifestó que, actualmente, «estamos viendo la mayor violencia en décadas. La situación humanitaria es crítica». Además, la directora explicó, a lo largo de su discurso, la situación económica que enfrenta UNRWA. «Más de seis millones de personas palestinas dependen de nuestras ayudas y UNRWA no tiene fondos suficientes, subsiste con donativos», subrayó.

«Hay que poner rostro a lo que vemos como cifras»

Por su parte, la periodista y autora de la obra, Teresa Aranguren, señaló que «el libro aporta la experiencia de protagonistas que, por circunstancias, han emigrado de Palestina pero nunca la olvidan». Con el fin de poner los relatos de quienes protagonizan la historia en el centro, Palestina, el hilo de la memoria «recoge algo que nos hace seres humanos: la memoria y por eso nos da tanto miedo perderla», sostuvo Aranguren, a lo que agregó que «Canarias es el hogar encontrado, pero no se olvida el hogar alejado, pues hay que poner rostro a lo que vemos como cifras».

Basándose en su experiencia, Aranguren destacó la amabilidad y afabilidad de la población palestina, algo que, según la periodista, comparten con el pueblo canario. «Siempre enriquece lo que se integra en nuestro ser y necesitamos desmontar los mitos falaces que nos hacen ver al migrante pobre como una amenaza», concluyó Aranguren.

El acto se cerró de la mano de Delia Padrón, coordinadora de Amnistía Internacional en Canarias. «La franja de Gaza está cada vez más reducida. Los medicamentos no entran en Palestina», aseveró Padrón y afirmó que «el problema de la migración es precisamente eso, que se considera un problema».

Lo último sobre Sociedad