Bernardo Díez (Icasel), Juan Carlos Santamarta (ULL), Luis Hernández (Gobierno de Canarias), Miguel Barros (Universidad de Santiago) y Jesús García Rubiano (ULPGC). Foto: PULL

El radón, segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco

Ciencias

Esta semana ha visto la luz el primer libro sobre el gas radón editado en Canarias. El volumen fue presentado en Gran Canaria por el director general de Trabajo del Gobierno regional, José Miguel González, y en la Universidad de La Laguna en el marco de unas jornadas sobre el riesgo de exposición laboral al radón, organizadas por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel). El radón es un gas radiactivo de origen natural, que tiende a concentrarse en interiores, como en viviendas, escuelas y lugares de trabajo.

Las concentraciones elevadas de radón no son naturales sino consecuencia de las prácticas constructivas, afirma el profesor de la ULL Juan Carlos Santamarta Cerezal, uno de los autores de este título, quien apunta que este gas «no tiene olor, color, ni sabor, y se produce a partir de la desintegración radiactiva natural del uranio, que está presente de forma natural en suelos y rocas, como las volcánicas». También, señala, puede estar presente en el agua. Además, el docente destaca que es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco.

La publicación, financiada por el Icasel dentro de su convocatoria anual de proyectos de investigación, es la primera de estas características editada en las Islas, tiene carácter divulgativo y pretende hacer llegar a los trabajadores de la Comunidad Autónoma de Canarias la información básica sobre un problema de salud laboral.

Santamarta Cerezal y los doctores Luis Hernández Gutiérrez y José Luis Gutiérrez Villanueva han sido los autores de la publicación, coordinada por el grupo de investigación Ingenia. En la actualidad, en Canarias se llevan a cabo proyectos relacionados con la incidencia de este gas en las galerías de agua y en edificios públicos.

Lo último sobre Ciencias