Fernando Pérez González, profesor honorario de la Sección de Matemáticas de la ULL. Foto: G. López

El profesor Fernando Pérez impulsa un instituto sobre matemáticas

Ciencias

«Los seminarios eran la oportunidad perfecta para intercambiar nuestras ideas y conocimientos»

Fernando Pérez González pertenece a la segunda promoción de la licenciatura de Matemáticas de la Universidad de La Laguna. Comenzó su carrera como profesor el mismo año en que se graduó (1974) y desde 1990 es catedrático de Análisis Matemático. Desde entonces su trayectoria en este campo, tanto de docente como de investigador, no ha parado. Es autor de una treintena de artículos de investigación, además, de haber sido investigador principal de varios proyectos de investigación subvencionados y coordinador del grupo de investigación Análisis Real y Complejo de la ULL.

Una de sus publicaciones más recientes es Variable Compleja, publicada en julio de 2018. También ha sido el director del Departamento de Análisis Matemático y Decano de la Facultad de Matemáticas, además de director de tres tesis doctorales, siendo esta una de las mejores experiencias que le deja su carrera. Pero, a pesar de que se jubiló de la docencia en el año 2020, no supuso un punto y final en su profesión.

Actualmente, Fernando Pérez promueve la creación de un instituto de investigación matemática en la Universidad de La Laguna: el Instituto de Matemáticas y Aplicaciones. El catedrático asegura que se trata de una antigua aspiración de la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la ULL. El pasado año 2021, el Consejo Social de la Universidad de La Laguna aprobó su construcción. Ahora, Pérez González espera su pronta inauguración.

El instituto estará dirigido provisionalmente por el profesor Juan José Salazar e integrado por, aproximadamente, un equipo investigador de cuarenta personas. En él se estudiarán aspectos relacionados con el Big Data, la logística, las Matemáticas en computación, entre otras materias. El experto en Análisis Matemático asegura que el Instituto contará con una unidad asociada al Instituto de Matemáticas del CSIC en Madrid. Además, según la opinión el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, «la creación del centro permitirá dar a la ULL un importante salto de calidad, pues mejorará su visibilidad en este ámbito de conocimiento».

Desde que es profesor honorario de la ULL ha conseguido el tiempo necesario para poder implantar una serie de seminarios de Análisis Matemático y Matemática Aplicada. Una labor que, en la actualidad, organiza junto a la profesora del Departamento de Análisis Matemático de la Sección de Matemáticas María José Martín Gómez.

Esta iniciativa fomenta el estudio profundo de las materias que se tratan entre el  profesorado y estudiantado de doctorados. La finalidad es dar rienda suelta a compartir, entre quienes asistan, los conocimientos e ideas que cada particular posea sobre el tema.

Estos seminarios se crearon tomando ejemplo de otras universidades, tanto nacionales como extranjeras, como la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de Bergen (Noruega) y la Universidad de Barcelona. Pérez-González tuvo la oportunidad de visitarlas a lo largo de su carrera y trasladó a su universidad la idea allí desarrollada. Para el catedrático, estos seminarios constituían la oportunidad perfecta para que la persona que llevase a cabo el seminario pudiera compartir sus ideas con el profesorado de esas instituciones.

Hace un año que se implantaron estos seminarios en la Universidad de La Laguna. Mientras, al principio se hacían con carácter semanal, ahora, se hacen cada dos semanas. La organización intenta incluir un tema distinto en cada uno de ellos, con la finalidad de dar visibilidad y abarcar cada vertiente de estas dos áreas de estudio, Análisis Matemático y Matemática Aplicada.

«La universidad española se está envejeciendo y hace falta que nos tomen el relevo»

Cuando reflexiona el papel de la investigación matemática en la sociedad del presente, Fernando Pérez-González afirma que «la universidad española se está envejeciendo y hace falta que nos tomen el relevo». Y es que, según el profesor honorario, «la investigación española matemática carece de un cuerpo investigador joven».

En relación a esta realidad del sector, ya se ha pronunciado María Jesús Carro, presidenta de la Comisión del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME): «La edad media del profesorado en los departamentos de Matemáticas  supera los cincuenta, y no hay apenas vías para que entre gente más joven».

La falta de nuevas mentes que continúen con la investigación en todas sus vertientes es cada vez más pronunciada y el profesor no ha sido el único en hablar de ello. La RSME ya alertó sobre este riesgo en la celebración de su centenario en el año 2011.  Y es que, como dice el profesor: «Las matemáticas españolas siempre han ocupado un lugar a nivel mundial y hay que mantenerlo».

Lo último sobre Ciencias