El pasado 13 de septiembre se conoció el nuevo modelo de pago y suscripción del motor Unity. Unity es un motor gráfico que es usado por muchos estudios de videojuegos para poder desarrollar sus títulos, tanto desde el aspecto técnico como gráfico. La polémica se ha desatado en redes cuando la empresa ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2024 cobrará 0,20 dólares por cualquier juego que haya sido creado bajo el motor de Unity y haya sido comprado e instalado en plataformas de consolas y PC.
Esta nueva suscripción se mantiene pendiente de otro factor: la cantidad de ingresos que haya ganado el juego que usa Unity. Aquellos títulos que ingresen 200 000 dólares y 200 000 instalaciones en los primeros doce meses de su lanzamiento tendrán que pagar esa suscripción de 0,20 dólares por los modelos de Unity Personal y Unity Plus.
Esta nueva medida puede no suponer un problema para estudios y empresas de gran calibre como Ubisoft, EA o From Software entre otras. Sin embargo, las empresas indies que tienen menos recursos financieros no pueden soportar ese modelo que podría arruinar su empresa simplemente porque su juego está siendo comprado por miles de personas.
Ante esta situación, varios estudios indies como Massive Monster responsables del juego Cult of the Lamb y Mega Crit, el estudio detrás de Slay The Spire, entre otras empresas indies, han manifestado su rechazo y queja ante este nuevo modelo de pago.
Stop the stink @unity pic.twitter.com/ijme9wQ89m
— Massive Monster 🙏🐑 (@MassiveMonster) September 13, 2023
👋 @unity pic.twitter.com/mBCfb8li3z
— Mega Crit (@MegaCrit) September 13, 2023
La respuesta de Unity
NEW – I got a major update from Unity about their new fees
– Unity "regrouped" and now says ONLY the initial installation of a game triggers a fee
– Demos mostly won't trigger fees
– Devs not on the hook for Game PassMore here:https://t.co/GCKjEeFtYR
— Stephen Totilo (@stephentotilo) September 13, 2023
Antes la oleada de quejas y dudas en Twitter y otras redes sociales Unity ha declarado sobre algunos aspectos del nuevo modelo. En primer lugar, las demos creadas por el motor Unity no dependerán de esta nueva cuota. Y la otra cuestión que han resuelto es que los juegos lanzados en sistemas de suscripción como el Game Pass de Xbox no tendrán que pagar, en ese caso deberá ser la propia Microsoft la que debe de realizar el pago.
Además, declaran que esta medida sólo afectará a un número limitado de estudios porque la mayoría no paga por el servicio de Unity Runtime, que es el nuevo modelo de 0,20 dólares por cada instalación.
Estado actual de las empresas indies
Pese a la oleada de críticas nada parece demostrar que Unity se retractará de sus planes antes de 1 de enero de 2024 sin embargo, las empresas indies ya han comunicado su descontento y su intención de cambiar de motor o desarrollar uno nuevo ante las nuevas tasas de suscripción.
Esta nueva situación podría derivar en retrasos de lanzamientos ya programados o estudios cancelando juegos con el motor de Unity.