El concurso ‘Maletas Científicas’ presenta su segunda edición

Ciencias

La iniciativa del Concurso Infantil de Maletas Científicas de Canarias va dirigida al alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria de los centros educativos del Archipiélago, como pre-actividad dentro del marco del proyecto europeo MacaroNight: la Noche Europea de los Investigadores de la Macaronesia, que dará comienzo este mes de septiembre. El proyecto es presentado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), Cienci@ULL.

MacaroNight es una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, el Fundo Regional para a Ciència e Tecnología de Açores, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de la Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Madeira y la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Además de contar con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Procedimiento exclusivo del alumnado

En primer lugar, para participar se deberá realizar una maqueta o prototipo sobre un hecho o descubrimiento científico realizado por un profesional de la investigación de origen canario. Para la visualización del trabajo realizado exclusivamente por el alumnado de primaria partícipe, tendrán que presentar a través de un vídeo, con una duración máxima de cinco minutos, la explicación del descubrimiento científico que han escogido y el motivo de la elección, la hoja de ruta o planificación, los materiales empleados y la distribución del trabajo utilizada para la elaboración de la maqueta, todo en el interior de una maleta hecha por el mismo alumnado.

En segundo lugar, solo se permitirán grupos de máximo diez personas de 4º, 5º y 6º de primaria de los diferentes centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Se podrán presentar varios grupos dentro de la misma clase, pero siempre cada grupo máximo de diez participantes.

Apostar por la creatividad

Para la valoración de las maletas científicas se conformará una comisión de selección, integrada por una persona representante de la Universidad de La Laguna, otra de La Palma Research Centre, otra de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y dos de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Algunos de los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de la elección de los ganadores son la originalidad, la exactitud, la brevedad, la organización y la creatividad. La fecha límite para la presentación de las maquetas científicas será el 20 de septiembre.

El concurso establece tres categorías de premios (primer, segundo y tercer premio), cuya dotación económica estará destinada a la compra de material escolar para el centro educativo. El primer premio será de 1000 euros, el segundo de 750 y el tercero de 500. La presentación de los trabajos se realizará exclusivamente a través del formato online y una vez finalizada la maqueta antes de la fecha límite fijada en las bases, se deberá enviar el vídeo de presentación de la maqueta de acuerdo a los criterios de valoración al correo gciencia@fg.ull.es.

Lo último sobre Ciencias