La Olimpiada Filosófica de Canarias lleva celebrándose desde 2014. Foto: PULL

La Sección de Filosofía promueve el evento ‘Encuentros en la caverna’

Artes y Humanidades

La Asociación Olimpiada Filosófica de Canarias celebra Encuentros en la caverna, donde se fomentará el pensamiento crítico, la discusión razonada y el diálogo entre el estudiantado. El evento tendrá su primera sesión el próximo jueves 19 de noviembre y dará comienzo a las 18.30 horas, con motivo del Día Mundial de la Filosofía 2020. Los encuentros se producirán de forma virtual y están dirigidas al alumnado de tercero y cuarto de la ESO y, también, a cursantes de bachillerato. Esta iniciativa esta a cargo de Olivia Navarro, presidenta de la Asociación Olimpiada Filosófica de Canarias y profesora de filosofía.

Olivia Navarro comenta que esta idea surge a partir de la decisión de no celebrar la olimpiada a nivel autonómico debido a la incertidumbre que estamos viviendo. «Los cafés filosóficos se adaptaban bien y podría suponer un mecanismo de apoyo al profesorado, al alumnado y un motor de reflexión para vincular la filosofía a cuestiones de actualidad», explica Navarro.

La presidenta de la asociación afirma que el objetivo es ofrecer una actividad filosófica que vaya más allá de la impartición del currículum de la materia de filosofía. Además, despertar en el alumnado, el pensamiento crítico, la autonomía, la capacidad de persuadir y de dialogar.

«Pensamos que se va a descubrir esta disciplina de una nueva manera que seduzca más al alumnado»

Olivia Navarro aclara que la filosofía en sí misma suele interesar al estudiantado pero, sí es verdad que, las actividades académicas en las aulas están vinculadas al análisis de textos complejos o exámenes. «Pensamos que, efectivamente, va a permitir y descubrir esta disciplina de una nueva manera que, seguramente, seduzca más al alumnado de secundaria», declara la profesora.

Los centros educativos tienen de plazo hasta el hoy, 9 de noviembre, para que su alumnado pueda participar en esta primera sesión. El lunes 16 de noviembre, el profesorado entregará los datos de los estudiantes que participarán en este primer encuentro. El resto de sesiones se prevé que se lleven a cabo una vez al mes.

El tema para esta primera sesión es «¿Sirve para algo hoy la filosofía?», en donde se podrán tratar los subtemas: Filosofía y cultura, Filosofía y desarrollo personal, Filosofía y pensamiento crítico o ¿Para qué estudiar filosofía hoy?

Lo último sobre Artes y Humanidades