La Sección de Filosofía de la ULL organiza este evento por 4º año consecutivo. Foto: PULL

‘Desarrollos de la epistemología feminista’, de la filósofa Diana Maffía

Artes y Humanidades

La Sección de Filosofía de la Universidad de La Laguna celebra, desde 2018, un ciclo de conferencias para visibilizar el trabajo de diferentes filósofas. Este año, con motivo de la situación producida por la Covid-19, es la segunda vez que el evento se lleva a cabo de forma virtual. El lema de esta edición es Filósofas en streaming y se caracteriza por girar en torno a filósofas argentinas. Dentro de este marco, ayer, jueves 11 de marzo, tuvo lugar la ponencia Desarrollos de la epistemología feminista. En ella, Diana Maffía presentó su trayectoria en el estudio y vivencia del saber feminista.

La filósofa y Doctora de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires asegura que «Argentina y España se asemejan en sus filosofías feministas». Con 50 años de carrera, Maffía asegura que aun no se ha producido un cambio prominente en el campo del conocimiento en referencia al papel que tiene la mujer dentro de él. Considera que campos como el político, el científico o el lingüístico abarcan el pensamiento de manera excluyente para el género femenino.

«El mundo está pensado solo para hombres»

«En la ciencia experimental, el dogma estaba basado en la observación sistemática de observadores que poseen una formación. Ese espectador no omnisciente debe observar de manera imparcial y poner a prueba otras miradas para poder construir algo semejante a la objetividad mediante la portación colectiva», explica la filósofa en en un intento de mostrar cómo la historia ha determinado lo que se entiende como el conjunto de personas que engloban el pensamiento intelectual.

De igual manera, destaca que la mujer no ha tenido la oportunidad de participar en la aportación en el saber y, por tanto, no puede epistemológicamente participar en la observación.

Esta cuestión ha provocado que se haya excluido a las mujeres del pensamiento pero, con el tiempo, esta supresión que se mantenía en la epistemología ha ido cambiando. Esto puede verse reflejado en el movimiento feminista. «Podríamos decir que el mundo está pensado solo para hombres pero las mujeres tienen y ofrecen una visión epistemológica», afirma la doctora.

Asimismo, en esta conferencia comentó cómo la política ha frenado a personas transgénero y a las propias mujeres, cómo la ciencia a posicionado a la mujer y cómo en el derecho se juzga la palabra de estas.

Finalmente, tras presentar sus conclusiones, los participantes del evento realizaron una serie de preguntas, a la ponente que lograron sacar a relucir diferentes ámbitos y temas que se habían tratado durante la jornada. Maffía concluyó destacando que todavía hay muchos cambios que realizar, ya que aún sigue habiendo «sesgos de géneros que son perjudiciales para diferentes sujetos en la justicia».

Lo último sobre Artes y Humanidades