El Cabildo de Tenerife, a través de la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta, impulsa un estudio en el que ya se están analizando las consecuencias del cáncer de mama y su visibilización e impacto en la vida de las mujeres en los ámbitos social, laboral y psicológico. El estudio, denominado Repercusiones del cáncer de mama en la vida de las mujeres. Diagnóstico y planes de actuación (Proyecto ECMA), lo dirige la profesora del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna Carmen Nieves Pérez.
El estudio, cuyos resultados se conocerán en doce meses, se sustenta en la realización de cuestionarios y entrevistas a mujeres usuarias de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), pacientes de los dos hospitales públicos de la Isla y usuarias de las redes sociales.
El objetivo principal es conocer los efectos del cáncer de mama pasados cinco años (o más) del primer diagnóstico de la enfermedad, así como la opinión que tienen las mujeres sobre los profesionales que las han atendido. Aunque preferentemente estudia a las mujeres de la isla de Tenerife, a través, de encuestas y entrevistas, también tienen cabida las que residan en otras islas y en el resto de España.
Además del Cabildo y Ámate, en la iniciativa también participan la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) y la Fundación General de la ULL.