El catedrático de Cirugía de la Universidad de Cantabria Manuel Gómez Fleitas dictó una conferencia sobre una de sus áreas de especialización, la cirugía robótica. Foto: PULL

Medicina reclama nuevas contrataciones para paliar la falta de docentes

Ciencias de la Salud

El decano de Ciencias de la Salud, Agustín Castañeyra, dijo ayer viernes, 14 de junio, que ante la pérdida de profesorado, que afecta no solo a la Universidad de La Laguna sino a todas las facultades españolas, especialmente en las áreas clínicas, se debería apostar por nuevas figuras de contratación que permitan paliar esta falta de docentes. Castañeyra formuló esta declaración en el acto de clausura de los cincuenta años de la fundación de la Facultad de Medicina.  Durante la ceremonia, el catedrático de Cirugía de la Universidad de Cantabria Manuel Gómez Fleitas dictó una conferencia sobre una de sus áreas de especialización, la cirugía robótica.

Durante el acto se hizo entrega de una serie de diplomas conmemorativos a los antiguos decanos del centro, a la tuna de Medicina y a Ana María Rodríguez Gutiérrez, administrativa que lleva cuarenta años trabajando en el centro.

Castañeyra recordó que, más o menos por estas mismas fechas hace cincuenta años, estaría terminando su primer curso la primera promoción de Medicina de la ULL y que, para celebrarlo, a lo largo de todo el año académico se habían programado diversas actividades, como conferencias, concursos, congresos y reuniones científicas, la última de las cuales se celebrará este mes sobre la hidrocefalia en la espina bífida.

Cirugía robótica

Manuel Gómez Fleitas nació el La Orotava, pero las circunstancias le llevaron a iniciar sus estudios fuera de Tenerife. De hecho, y como guiño al aniversario celebrado, recordó que él inició su formación universitaria el curso 1967/68, es decir, justo un año antes de que abrieran en la ULL. Sin embargo, apuntó que ha procurado seguir vinculado a su isla de origen y, de hecho, son muchas las colaboraciones docentes y científicas que ha realizado con investigadores de la ULL.

El ponente recordó cómo fue su primer acercamiento a la cirugía robótica, durante un congreso celebrado en Sata Barbara, California, al que acudía principalmente personal militar muy interesado en la posibilidad de utilizar esta tecnología para operar a distancia. Ese encuentro le abrió los ojos del cirujano, que comprendió que este era el futuro porque posibilitaba una mayor precisión de las operaciones, mayor comodidad para los cirujanos y resultados mejores para los pacientes.

Tras recordar la figura pionera de Jacques Himpens, primera persona en que realizó una cirugía laparoscópica apoyado por un equipo robótico, el ponente señaló los grandes avances que en estas décadas se ha producido en el sector, dada la gran evolución tecnológica, la mejora de la experiencia clínica, la existencia de más estudios sobre la materia y más formación y el paulatino abaratamiento de costes.

Mejora de las condiciones de vida de los pacientes

En cuanto al factor económico señaló que si bien es cierto que la tecnología es cara, «su utilización acorta los tiempos de recuperación y de estancias hospitalarias, lo cual supone un ahorro económico, sin mencionar los beneficios cualitativos de mejora de las condiciones de vida de los pacientes».

Explicó que, en la actualidad, el modelo de robot quirúrgico Da Vinci es el que prácticamente monopoliza el mercado, pero ya hay en marcha muchos nuevos modelos que aumentarán la competencia y, por tanto, abaratarán todavía más los precios.

Ultimó que la cirugía robótica está en plena expansión, y como dato señaló que en 2018 se había desarrollado ya más de un millón de operaciones de esta clase en el Mundo. En la actualidad, hay 2500 robots de cirugía en Europa y en Canarias ya hay cuatro de ellos, dos de los cuales son de última generación.

Lo último sobre Ciencias de la Salud