La Universidad de Sevilla demuestra los beneficios del ‘mindfulness’

Mundo

Un grupo de investigadores de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla ha demostrado recientemente los beneficios del mindfulness entre el alumnado. Los estudiantes fueron sometidos a un ejercicio práctico obteniendo como respuesta que quienes participaron en sesiones, de la también llamada Atención Consciente, tuvieron mejores resultados. La iniciativa surge a partir de la experiencia de una de las autoras del programa, Beatriz Bernández, la cual afirma que ha notado importantes mejoras en su capacidad de resolver problemas.

Esta técnica se define como la concentración de la atención. Se trata de que el sujeto tome plena conciencia de la realidad, los pensamientos, sensaciones y el propio ambiente en que se encuentra. Aparte de en el entorno universitario, también se utiliza en centros educativos y en importantes empresas tecnológicas como Google o Intel. De esta manera, la indagación se basa en evaluar dos variables: la efectividad y la eficiencia. La primera analiza cómo los participantes hacen una actividad y la segunda la agilidad con la que se realiza.

Para este experimento se contó con la participación de dos muestras: una experimental y otra de control. En ambas se realizaron exámenes de modelado conceptual, comprensión lectora y otros ejercicios que requieren capacidad analítica. Una de las pruebas tuvo una duración de cuatro semanas. En ella, un conjunto participó en sesiones de mindfulness de 10-12 minutos durante cuatro días a la semana. El objetivo era que dichos integrantes fijaran su atención intensamente en la respiración, abandonando cualquier otro estímulo que pudiera interrumpir el proceso y así llegar a su mente (pensamiento, sensación, recuerdo). Posteriormente, se compararon ambos grupos para ver la evolución de los estudiantes.

En todos los experimentos realizados hasta ahora se demuestra que las personas que practican esta disciplina son significativamente más eficientes que las demás. Del mismo modo, con respecto a la efectividad se observa que los implicados en este método son más competentes. En adición, los expertos pretenden repetir la investigación en otras universidades, además de llevar a cabo estudios empíricos en organizaciones de desarrollo de software.

Lo último sobre Mundo