La Universidad de La Laguna pone a prueba la plataforma Azure de Microsoft

Ingeniería y Arquitectura

La Sección de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna fue el escenario, recientemente, de unas jornadas sobre las tecnologías de computación en la nube utilizando la plataforma Azure de Microsoft, dirigidas a alumnado, profesorado, personal investigador y profesionales, tanto de organismos públicos como de empresas del sector de las TIC. El seminario fue organizado por el grupo de investigación TARO-ULL de ingeniería del software y bases de datos y contó con la participaron de especialistas de Microsoft y la entidad canaria Intelequia Software Solutions.

El evento fue presentado por el director de Microsoft Education en España, Óscar González Martín, y el director de tecnología de Intelequia, David Rodríguez Hernández, quienes valoraron de forma positiva la celebración de este tipo de citas como medio para dar a conocer distintas experiencias de uso de estas herramientas, así como los últimos avances en Internet de las Cosas.

La primera de las charlas fue impartida por Sebastián Hidalgo, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, con una ponencia sobre la evaluación en Azure de modelos estadísticos aplicados al estudio de formación de estrellas en las galaxias. A continuación, Víctor Calero, Rubén Pérez (Intelequia) y David Paniagua (Consejería de Educación de Gobierno de Canarias) explicaron un proyecto de realidad mixta y teleformación con el dispositivo HoloLens.

En la siguiente sesión intervino Alexander González, alumno del programa Microsoft Student Partner, quien mostró los resultados de su trabajo en Deep Learning con Azure Computer Vision en el contexto del reconocimiento de imágenes. Finalmente, Alberto Marcos González, responsable de Universidades de Microsoft Education, ejemplificó diversas experiencias dentro de su trayectoria.

Desde el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Desarrollo Digital de la ULL y el Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (STIC) se ha trabajado en los últimos años para impulsar la colaboración entre la universidad y Microsoft. Tanto el vicerrector, Francisco de Sande González, y el responsable del STIC, José Carlos González González, expresaron su satisfacción por la oportunidad que supone este tipo de jornadas para dar a conocer a la comunidad universitaria y las empresas canarias las posibilidades y futuro a corto y medio plazo de este ámbito.

Lo último sobre Ingeniería y Arquitectura

Ir a Top