Imagen de familia de los presentes al acto de entrega de las acreditaciones. Foto: PULL

La ULL obtiene de CajaCanarias cinco ayudas a proyectos de investigación

Sociedad

La Fundación CajaCanarias y La Caixa celebraron este lunes, 17 de febrero, el acto de firma de convenios en relación a su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2019, con presencia del director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado. El Espacio Cultural CajaCanarias acogió la suscripción de los documentos, que este año beneficiarán a un total de doce iniciativas investigadoras entre 47 proyectos presentados. De ellas, cinco se adjudicaron a proyectos de la Universidad de La Laguna.

Con un presupuesto de 500 000 euros, esta convocatoria se ha realizado por séptimo año consecutivo para fomentar la realización de investigación en Canarias que sirva para resolver los problemas del Archipiélago, así como el desarrollo y potenciación de aquellos ámbitos que sean de interés para el conjunto de las Islas y cuyos resultados puedan contribuir a la solución de problemas.

Preservar o desarrollar el Sector Primario en Canarias

En esta nueva edición, los proyectos presentados debieron centrarse en contribuir a aportar soluciones que ayuden a preservar o desarrollar el Sector Primario en Canarias. Con esta convocatoria se pretende, además, colaborar en que los centros de investigación de la Comunidad Autónoma se conviertan en referencia en las materias relacionadas con el estudio del mencionado sector, propiciando que los proyectos presentados se inserten en una estrategia de desarrollo de investigación de esta área a medio y largo plazo, y que los trabajos realizados favorezcan un mejor posicionamiento de los centros de investigación en el ámbito nacional y europeo.

Entre las iniciativas seleccionadas cabe destacar la destinada al estudio de la economía circular en el aprovechamiento energético de residuos del sector primario agrícola y ganadero; la valorización de especies vegetales endémicas de Canarias como alimento funcional para el ganado; el análisis acerca del impacto de afloramientos y calimas sobre la productividad marina; o el estudio de nuevos modelos de gestión de sistemas acoplados agua-energía mediante bombeo solar de agua de riego y su aplicación como elemento de la red eléctrica, entre otros.

Los centros investigadores de los doce proyectos seleccionados en la presente edición realizan su labor a través de las dos universidades canarias de carácter público (Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), así como el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología-CSIC, la Universidad del Atlántico Medio (UNIDAM) y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Título del proyecto Centro
Comportamiento termohalino cíclico y enriquecimiento de la productividad biológica asociados a un sistema hidrotermal somero de nueva generación (CYCLOVENT). ULPGC
Nuevos modelos de gestión de sistemas acoplados agua-energía mediante bombeo solar de agua de riego y su aplicación como elemento de la red eléctrica. ULL
Desarrollo de inmunosensores e inmunoensayos electroquímicos para la detección temprana de mastitis en ganadería. ULL