Unos cuarenta estudiantes de África y Latinoamérica cursan posgrados en la Institución académica. Foto: PULL

La ULL anima a sus extracomunitarios a que lideren procesos de cambio

ULL

Unos cuarenta estudiantes africanos y latinoamericanos fueron recibidos ayer jueves, 17 de octubre, en la ULL, donde van a cursar diferentes titulaciones de posgrado. A ellos hay que añadir los estudiantes de programas comunitarios, que tan solo en el primer cuatrimestre se elevan a unos 300, a falta de los que están por llegar a partir de la segunda mitad del curso. En el acto de bienvenida, la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Proyección, Lidia Cabrera, les pidió que disfruten y aprovechen su estancia y que vuelvan a sus países de origen para liderar procesos de cambio y formar parte de la vanguardia de sus sociedades.

«Este centro académico se siente muy orgulloso de recibirlos y aunque la estancia de ustedes comienza esta misma semana, llevamos meses trabajando, firmando convenios, gestionando expedientes y concurriendo a convocatorias para que hoy estén aquí», señaló al comienzo del acto la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Proyección, Lidia Cabrera, de quien dependen los programas de movilidad de la Institución.

Cabrera también apuntó que este colectivo le da la oportunidad a la universidad anfitriona de ser más internacional, más diversa y más cercana a las diferentes culturas. De hecho, recalcó que existen más de 700 convenios firmados para movilidad europea y más de 200 para el resto de movilidades en todo el Mundo. «La Unión Europea nos ha hecho más fuertes, pero queremos ser universales. Nos interesan las zonas emergentes y los países en vías de desarrollo», añadió.

«Una universidad atlántica y abierta»

Por su parte, la rectora, Rosa Aguilar, sostuvo que La Laguna es «una universidad atlántica, abierta, plenamente consciente de su papel geoestratégico entre Europa, África y América». Si bien las relaciones con nuestro propio continente están fortalecidas a través de diversos mecanismos de cooperación, señaló, «no queremos perder de vista nuestro ámbito de influencia en el África occidental y, cómo no, en América Latina, con la que tantos lazos nos unen».

La rectora añadió que tenemos retos globales que afrontar juntos, «y resultaría ocioso pensar en pleno siglo XXI que podemos hacerlo solos», dijo. Indicó que es el momento de «compartir conocimiento, de cooperar y de unir sinergias para lograr nuestros objetivos. Uno de ellos es la propia internacionalización de nuestros centros de estudios, y acciones como ésta nos ayudan a formar parte de un mundo más global y heterogéneo».

Lo último sobre ULL