Biggie Smalls coronado como Rey del rap. Foto: PULL
Biggie Smalls coronado como Rey del rap. Foto: PULL

‘It was all The Notorious B.I.G’

Opinión

El 9 de marzo de 1997 en la ciudad de Los Ángeles, a las 00.45 horas, Christopher Wallace fue tiroteado desde un Chevrolet Impala negro que se detuvo junto a él en un semáforo. El rapero norteamericano salía de la gala de los Soul Train Music Awards, que reconocen lo mejor de la música y cultura afroamericana estadounidense. Ese mismo día nací yo y sin saberlo se convirtió en mi cantante americano favorito. Con motivo de su muerte analizaremos su influencia en la música actual y de su álbum Ready to dieDisco que cualquier amante de la cultura underground debe escuchar al menos una vez en la vida.

Biggie Smalls es considerado uno de los mejores raperos de la historia. ¿A qué se debe esta fama? Su reconocimiento va más allá de lo icónica que fue su muerte y la rivalidad que existía entre la costa este de EE. UU, a la que pertenecía Biggie, y la costa oeste, representada por Tupac. Este enfrentamiento terminó por costarle la vida a ambos . A Notorious lo caracterizó su forma de cantar. Su voz era muy grave y melódica, hasta el punto que resulta adictiva. A día de hoy no existe ningún rapero que se le asemeje. Lo más cerca que podemos encontrar es el tema Gordo funky del artista venezolano Akapellah, el cual bebe mucho del estilo de rapero estadounidense. Son cientos los raperos que lo homenajean en sus temas, ya sea con sus letras o con su vestimenta. Los Brooklyn Nets, franquicia de la NBA, inspiraron una de sus camisetas en la forma de vestir del cantante.

En sus letras resalta la violencia de las calles de Brooklyn-Bedstudy de la época. Desde su relación con las mujeres hasta la venta de crack en el ghetto. Ready to die es considerado uno de los mejores álbumes de la historia del rap. La intro es un pequeño presagio de lo que nos aguarda el disco. En el encontramos varios de los temas más famosos de Biggie: Gimme the loot, Juicy, Big Poppa y Suicidal thoughtsen este último habla sobre la depresión que sufren los artistas y lo solos que se pueden sentir. Para ello simula una conversación telefónica en la que termina apretando el gatillo y suicidándose.

Notorious es uno de esos artistas que marcan una época. Desafortunadamente su estilo de vida y sus conflictos externos a la música provocaron su muerte prematura a manos de un desconocido. Un genio adelantado a su época, cuyo futuro musical nos fue arrebatado. Por eso, antes de acabar, me gustaría recomendar a todos los amantes del rap o de la música en general que escuchen todas y cada una de las canciones mencionadas en este artículo.

 

Lo último sobre Opinión

Trans-parentes

Las personas con disforia de género son invisibilizadas, estigmatizadas y, en algunos
Ir a Top