El interprete posa para una de las fotos de sus redes. Foto: A. Rodríguez

Daura Bertrana: «Estamos en el mejor y peor momento de la era musical»

«Nach me parece el rapero más completo que ha habido»

El joven catalán Jordan Espinoza, más conocido artísticamente como Daura Bertrana, empezó a amar la música «cuando tenía 8 o 9 años y mi hermano me puso mi primer disco de rap» indica el intérprete. En su casa de pequeño se escuchaba bachata, salsa, boleros y otros géneros de origen no urbano. Ese CD contenía canciones de Nach, Violadores del Verso o Porta, entre otras. «No fue hasta ese momento que no tuve esa sensación de que algo me hacía sentir tan preso y tan libre a la vez», afirma.

Lleva ya desde hace mucho tiempo componiendo, pero no fue hasta 2019 cuando empezó a dedicarse al 100 % a ese mundo, subiendo a plataformas como Youtube o Soundcloud sus obras, «decidí tomarme en serio mis proyectos y darme cuenta que de verdad podía y quería hacer algo con esto», remarca. A día de hoy, cuenta con más de once mil oyentes mensuales en su perfil de Spotify.

«Cada canción es una carta a lo que dejamos en el pasado»

El alias elegido para comenzar su carrera proviene de donde se crio, de la plaza Aurora Bertrana, a modo de «tributo al barrio». En la lengua catalana se usa el signo de puntuación apostrofe para combinar el artículo con el nombre y «de ahí sale Daura que es lo que mejor me sonaba y unía las dos palabras» resalta el artista.

Un factor destacable en todas sus creaciones es el empleo de letras profundas y con significado, a lo que confiesa que sus inspiraciones «proceden de las vivencias que he tenido y la forma en la que el tiempo y la madurez hacen expresar de diferente manera las mismas emociones». El compositor barcelonés tiene la percepción de que cada una de sus canciones es una carta a lo que dejamos en el pasado. Asimismo añade que el género en el que más cómodo se siente es el hip hop, ya que fue con el que despertó su amor por la música.

Una de sus canciones más escuchadas es Vamos viendo, la cual parte del concepto de que por pensar en lo que ocurrirá en el futuro nos olvidamos del presente, «haciendo que muchas veces perdamos lo que tenemos o no lo valoremos» añade su creador. La idea surge tras la pandemia cuando se da cuenta que se encuentra en un punto de su vida donde «no quería estar y  debía valorar más el momento actual porque todo cambia de un instante a otro».

Su último álbum fue en 2020 titulado Tossa de Mar, y actualmente aún no tiene pensado el lanzamiento de otro proyecto parecido. Lo que si que podemos esperar es «un sencillo de hip hop el cual hace un resumen de todas esas etapas por las que pasé y como el camino fue moldeándome hasta el día de hoy», aclara Bertrana. De igual manera, agrega que espera cumplir sus objetivos a nivel artístico y seguir haciendo lo que le hace feliz.

En cuanto al gran crecimiento en la escena urbana española, comenta que «es algo muy enriquecedor ya que se están dando oportunidades para crecer en ámbitos donde antes era más complicado». Del mismo modo, explica que debemos ser conscientes de qué viralizamos y que las claves de este auge residen en las plataformas y la accesibilidad que brindan estas para crear contenido. El solista concluye con que nos encontramos en el mejor y peor instante para ser músico.

Lo último sobre Música