El rapero de Menorca sacara sencillo a finales de junio. Foto: PULL
El rapero de Menorca sacará sencillo a finales de junio. Foto: PULL

«Quiero poner a Menorca en el mapa»

Música

Alex Fajardo, también conocido como Saske, es un rapero de Menorca que pertenece al grupo Space Hammurabi. Este está compuesto por: Delaossa, Carrion, J.Moods, Easy-S, Kas Rules y Raggio. El rapero empezó a escribir con 8 años y a dar algún concierto con 13. Su estilo está empapado de hip-hop de los años 90. En él podemos ver como predomina el uso de bombo y caja. Esto se aprecia en canciones como I´m going back to your fucking kelly, en el que hace referencias a artistas como Notorius B.I.G y Tupac, y Ver oir y callar, que es su último single. El artista sacará un nuevo single a finales de junio.

¿Cómo fueron sus inicios en Menorca? «Pues empecé por el 2008 con un pequeño trabajo grabado por mí con un ordenador que estaba en la ruina y con un grupo que se llamaba SM Clap, luego me cogió DJ Puma que me enseñó a grabar con una tarjeta de sonido, era la primera vez que veía una. El rap de Menorca no se escucha mucho, pero el día que empiece a sonar vais a flipar».

¿Cuál es la colaboración soñada de Saske? «¿Yo?, con Diego ‘El Cigala'».

¿Es complicado vivir del rap en España? «Cada vez es más fácil, pero en mi caso vivo en Madrid y este mes vuelvo a Menorca para trabajar de camarero y echar la temporada como llevo haciendo nueve años. Creo que te respondo a la pregunta con esto».

¿Cómo ve el panorama del rap en las Islas Canarias? «El rap canario me encanta, desde hace muchos años creo que está fortísimo y escucho mucha gente de la zona. Comencé escuchando a Delavi en 2017 y después poco a poco fui descubriendo todo el rap de Canarias y sinceramente me flipa. El rap canario está en auge y es el ejemplo que quiero seguir con el menorquín».

¿Cómo conociste a los chicos de Space Hammurabi? «Conocí a Delaossa en Barcelona, me fui allí por la música y posteriormente me ficharon en el grupo»

¿Space Hammurabi tiene pensado hacer un disco colaborativo? «En Space Hammu siempre hablamos de hacer cosas, pero como somos tantos es difícil, pero si se hemos hablado de hacer algo juntos. No te digo fecha porque es difícil cuadrar. Cada uno de nosotros tiene que sacar bastantes cosas, pero puede que cuando acabemos todo lo que tenemos que hacer nos pongamos con el trabajo en conjunto. Está en nuestra cabeza hacer algo.

¿Space Hammurabi está salvando el panorama del rap en España? «Hay rap en España y sabes que le meten fuerte. Sigue existiendo gente que le da al boom-bap y a las buenas barras, aunque sí es verdad que cada vez queda menos. De todas formas son modas y son momentos que vienen y van. En parte, nosotros seguimos con el bombo y caja, pero es porque nos gusta sin más, no porque queramos salvarlo. Seguiremos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora y lo que nos guste. Ojalá que el rap crezca y vuelva a ser que lo era antes».

Lo último sobre Música