Varias versiones del personaje durante el transcurso de los años. Foto PULL

Lara Croft, un icono feminista

Opinión

Hay muchas cosas que pienso que hay que tener en cuenta a la hora de crear un buen personaje femenino de videojuegos: lazos familiares, posición social, creencias… Pero creo hay algo aún más crucial que hay que destacar: tener la realidad como fuente de inspiración. Lara Croft es el ejemplo perfecto porque, no hay nada más real que una mujer fuerte e independiente intentando sobrevivir en un mundo desconocido y aterrador.

Lara es una mujer valiente, y no solo como mujer, sino que también como personaje. A lo largo de toda la saga, Croft va por el mundo buscando aventuras, buscando tesoros pero, sobre todo, buscando la aprobación de sus amigos y de la gente en general. Esto sin duda es un ejemplo de un trasfondo y contexto bien elaborados para crear una fantástica protagonista.

También muestra un feroz sentido de la justicia a lo largo de sus travesías pues, a pesar del peligro de lo que hace, se asegura de que ningún villano se salga con la suya. Sin duda es la arqueóloga más intrépida que existe, tanto en los videojuegos como en la vida real. La misión de Lara Croft no es tan solo recuperar objetos históricos perdidos, también lo es guiar a todas las niñas del mundo para que sean la mejor versión de ellas mismas, para que se conviertan en quién realmente quieren ser.

«Es una protagonista atemporal que sirve de referente para muchas mujeres»

Un aspecto fundamental para determinar si un personaje de videojuegos es verdaderamente bueno es el hecho de que si lo es, perdurará en el tiempo y, si no, se perderá por el camino. Un buen personaje es adaptable y permanente a la vez pero, sobre todo: atemporal. Lara ha ido evolucionando durante todos los Tomb Raider pero, de alguna forma, siempre va a vivir sin pagar alquiler alojada en nuestra mente. Si te preguntan por un buen personaje mujer en un videojuego, ¿en quién piensas? En Lara Croft.

No puedo acabar este artículo sin mencionar antes la saga de películas que se han hecho en base a los juegos de Tomb Raider. La icónica Angelina Jolie protagonizó las primeras películas bajo el rol de la legendaria Croft. Otra magnífica obra que demuestra la iconicidad y trascendencia de Lara Croft, un referente para el feminismo en la industria. Sin duda, la mejor protagonista de la historia.

 

Lo último sobre Opinión

Tictac… ¡Boom!

La procrastinación es la acción de aplazar, postergar, retrasar algo, según la
Ir a Top