El Senado apoya una mayor difusión de la figura de José de Viera y Clavijo

Cultura / Ocio

La Comisión de Cultura del Senado presentó, el pasado lunes 9, una moción por parte del Grupo Popular, en la que se instó al Gobierno de España a apoyar un plan de actos que resalten la figura de José de Viera y Clavijo y su relevancia a nivel global. Todo ello, a través de un programa en el que participa activamente la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna junto al Gobierno autonómico.

Según se indica en la petición «se pretende dar a conocer a un intelectual canario de la misma categoría de los reconocidos por la historiografía cultural de España en el siglo XVIII que permanece en el anonimato para la mayoría de los habitantes de la España peninsular».

El profesor de Filología Románica de la ULL y director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo, Rafael Padrón, es comisario de la exposición que tendrá lugar en Madrid, del 24 de enero al 21 de abril de 2019, en la Biblioteca Nacional de España, que lleva por título Viera y Clavijo, de isla en continente, organizada por el Gobierno de Canarias, la cátedra y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. “La muestra (figura en el escrito presentado) tiene el objetivo de dar difusión al polígrafo canario en el contexto del siglo XVIII, destacando el papel esencial de los valores histórico-patrimoniales de nuestras diversas autonomías en el proceso de cohesión nacional”, explicó el docente.

«Una deuda histórica de España con las zonas periféricas»

En este sentido, es importante destacar que “la transcendencia que puede y debe tener esta iniciativa, tanto para los ámbitos educativos y culturales españoles, como para la mayor imbricación de los diversos territorios del Estado español a través de la historia y la cultura que les aúna e identifica, requiere que el esfuerzo iniciado por la sociedad civil canaria, y al que se han sumado otras instituciones públicas y privadas del Estado, entre ellas, la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia, sea reconocido y apoyado”.

Padrón destaca al respecto que la aprobación de esta moción supone “un paso importante en cuanto a la implicación no solo moral, sino también económica por parte del Ejecutivo”. Precisamente en un momento en el que se está comenzando a redefinir las identidades que que conforman el Estado español, a juicio de Padrón, “resulta esencial que se reconozca la cultura canaria, a través de Viera y Clavijo, figura de cohesión del Archipiélago y uno de nuestros hitos más importantes de proyección exterior». En este sentido, sentenció que «es una de las deudas históricas con las zonas periféricas”.

Lo último sobre Cultura / Ocio