Según el Ministerio de Sanidad, la lista de espera ha aumentado casi un 5 %. Foto: PULL

La espera desespera

Opinión

Esperar, según la Real Academia Española, es tener la esperanza de conseguir lo que se desea. Muy poca es esta esperanza en la sociedad canaria cuando hablamos de la sanidad. Esperar ocho horas en una sala de urgencias para que te atiendan o seis meses para la operación que necesitas, hace perder la paciencia de la población. Y es que, la espera desespera. El miedo que genera el tiempo que deben aguardar para recibir la llamada que podría salvar sus vidas es mucho mayor que el problema que están sufriendo en sí.

En las Islas Canarias, según datos del Servicio Canario de Salud, una persona debe esperar una media de seis meses para pasar a quirófano.

Además, la lista de espera para intervenciones quirúrgicas ha aumentado casi un 26 %, lo que supone un total de dos mil personas más que en años anteriores. Hablamos de que estas cifras no son coherentes, y menos cuando se trata de operaciones de las que pueden depender la vida de una persona.

«Casi uno de cada tres pacientes aguarda más de seis meses para entrar en quirófano»

Según la Asociación El defensor del paciente, en 2022 recibieron 288 quejas por negligencias médicas, situando al Archipiélago en la tercera peor lista de espera del País. Además, el Servicio Canario de Salud destacó que casi uno de cada tres pacientes, el 28´5 %, espera más de seis meses para poder entrar a quirófano.

No obstante, se ha estado llevando a cabo el Plan Aborda 2021-23, con el cual se pretende intensificar al cien por cien el trabajo en lo quirófanos, para que de esta manera las listas de esperan puedan ser mucho más reducidas en tiempo y número de pacientes, tal y como indica la Consejería de Sanidad. A pesar e esto, no se observa que las listas de espera hayan disminuido en altos niveles, pues aún son muchas las personas que no consiguen una cita rápida para su intervención.

Estudiante de Periodismo en La Universidad de La Laguna. “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”, Gabriel García Márquez.

Lo último sobre Opinión

América

Durante diferentes campañas presidenciales de los Estados Unidos se ha utilizado el

Doble moral

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención
Ir a Top