El grado de Diseño de la ULL deja su huella en el Mercadillo de Tegueste

Artes y Humanidades

Elena, Roxana, Judith, Laura y Pablo son estudiantes de Diseño de la Universidad de La Laguna (ULL) y los creadores del proyecto La huella del Mercadillo de Tegueste. Es una tarea en la que han contado con la ayuda de  Carlos Jiménez, profesor de la asignatura Diseño para el Sector Turístico, y con la del gerente del Mercadillo de Tegueste, Juan Luis Sosa. Se trata de un plan cuyo objetivo principal es acercar los productos agroalimentarios del mercadillo tanto a locales como a turistas mediante soportes textiles y gráficos. Este trabajo nace de las relaciones creadas en la Segunda Edición de la Conferencia Internacional de Diseño sobre Comunicación de la Complejidad entre ambas entidades.

¿De dónde surge esta idea y qué era lo que realmente queríais conseguir? «Desde un principio tuvimos en mente una idea y una característica concreta: resaltar aquellos detalles que no se observan a simple vista o que pasan desapercibidos. El objetivo era crear una sensación semejante a la visión por un microscopio, de ahí que el valor principal en cuanto al diseño fuese mantener la circularidad. Si bien, inicialmente esta tarea iba dirigida a fomentar y resaltar los aspectos de Tenerife atractivos para el turista tales como las flores, la textura de la arena, etc. Tras contarle nuestra idea a nuestro profesor, surgió la oportunidad de realizar este trabajo destinado al Mercadillo de Tegueste».

¿Por qué llamasteis a vuestro trabajo La huella del Mercadillo de Tegueste? ¿Tiene alguna relación con los objetivos que os marcasteis? «El nombre de La Huella surge con el fin de representar la huella física que dejan las mercancías agroalimentarias, es decir, su rastro. Así como, la frescura y el recuerdo que puede dejar el consumo de los productos y la visita al mercadillo, como resultado de una relación más humana. La Huella que te deja el Mercadillo de Tegueste y sus valores de unión, cercanía y armonía».

Calendarios «La Huella».

Sostenibilidad y respeto al medio ambiente

Dentro de vuestra labor habéis resaltado los valores de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. ¿Cómo lo habéis hecho?  «Los elementos desarrollados presentan una alta durabilidad, ya que se tratan de prendas textiles como bolsas, camisetas, delantales. Nuestra mercancía  no contiene un packaging en sí, sino que el artículo es el propio embalaje.  Gracias a este sistema se reducen además del daño ambiental, los costes de producción.  Añadimos también junto a cada prenda un tarjetón en el que se observa una fotografía de la fruta impresa en la prenda, acompañada de su información nutricional, beneficios, y demás».

¿Cuál es entonces vuestra propuesta gráfica para este designio? «En nuestra visita al mercadillo nos cedieron fruta para el desarrollo de este propósito. De estas, seleccionamos catorce y comenzamos realizando un trabajo de cuatro fases: fotografía, estampación, edición digital y maquetación. Aunque lo más divertido fue mancharnos las manos con pintura para ir creando los sellos a partir de la propia fruta del mercadillo. La impresión se realizó mediante una técnica llamada sublimación que sirve para mejorar la durabilidad de las prendas».

¿En algún momento os llegasteis a plantear que sería posible alcanzar esta repercusión? «En un principio, pensamos en esta idea como una tarea de clase. Sin embargo, tras la presentación al gerente y su reacción nos hemos dado cuenta de que puede ir más allá del entorno académico. Esto nos motiva a desarrollar nuestras aspiraciones no solo como trabajos de universidad, sino como una futura realidad».

Lo último sobre Artes y Humanidades