‘Roma, Grecia y nosotros’, en la Fundación CajaCanarias

Artes y Humanidades

La segunda edición de las Jornadas sobre Cultura Clásica llamadas en esta ocasión Grecia, Roma y nosotros llegarán a Santa Cruz de Tenerife los próximos días 6, 13 y 20 de junio. La Fundación CajaCanarias organiza este evento, de acceso gratuito, y en el que participarán como ponentes los catedráticos de Historia Antigua José Remesal Rodríguez, Francisco Javier Fernández Nieto y Antonio Duplá Ansuátegui. A este elenco se suman algunos profesores del área de Historia Antigua de la Universidad de La LagunaMiguel Ángel Molinero Polo, Francisco Díez de VelascoJosé A. Delgado Delgado. Ellos serán los encargados de presentar a los tres expertos invitados.  El lugar elegido es el Espacio Cultural de la entidad en la capital tinerfeña a las 20.00 horas.

Resumir en unas horas cualquier campo de la historia universal es muy difícil, por ello recoger en una sola charla las aportaciones de la civilización clásica a la sociedad contemporánea es, sencillamente, imposible. Carlos Márquez, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, lo explicó en una de sus conferencias de la siguiente manera: “Nos podríamos pasar días hablando del tema o, simplemente, resumirlo en tres segundos para decir que dicha contribución es total y absoluta para terminar en un momento”. Para poder comprender la herencia que el universo clásico ha dejado al humanismo europeo se establecerán tres líneas temáticas principales: el concepto de otredad, la democracia y la violencia  política.

«Nosotros somos los buenos»


Durante el transcurso de los encuentros se abordarán diversos ámbitos relacionados con el mundo antiguo estableciendo, además, diversas relaciones entre la dialéctica de estas civilizaciones y la propia de la sociedad contemporánea. José Remesal Rodríguez, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Barcelona y fundador-director del Centro para el Estudio de la Interdependencia Provincial en la Antigüedad Clásica (CEIPAC), dará comienzo a los actos el día 6 de junio con la conferencia El Imperio Romano y la primera globalización. Un período en el que el Imperio Romano se había extendido por la costa  del Mediterráneo y las antiguas posesiones de Cartago. Augusto, creador del imperio, se vio obligado a organizar un amplio y diversificado territorio. Roma logró así las uniones económicas, jurídicas, lingüísticas y la conciencia de ciudadanía romana en todos sus dominios.

El 13 de junio será el turno de Francisco Javier Fernández Nieto, quien impartirá su ponencia titulada: La aportación de la Grecia antigua en la construcción de la identidad europea. Durante el evento el catedrático establecerá conexiones entre los principales elementos de las civilizaciones griega y helenística que se han convertido en lo que se denomina cultura o patrimonio del marco occidental.  Se analizarán cuestiones de muy diversos campos, como el orden religioso y humanitario, el propio nombre de Europa o la configuración de las ideas e instituciones del primitivo estado de derecho y de la democracia.

La tercera y última exposición tendrá lugar el 20 de junio, con la intervención Política y violencia en la República romana tardía: de Cicerón a GuantánamoAntonio Duplá Ansuátegui, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y profesor de Historia Antigua en el Departamento de Estudios Clásicos de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en Vitoria-Gasteiz, será quien la ofrezca. El especialista disertará sobre el último siglo de vida de la república romana, desde el tribunado de los hermanos Graco hasta la guerra civil entre Octaviano, luego Augusto, y Marco Antonio, así como describirá la relación de estos personajes con la violencia política.

La construcción del muro en la frontera de México, la guerra en Irán o el Yihadismo serán algunos de los acontecimientos que servirán como ejemplos para conectar la actualidad y el legado de los sistemas políticos en el mundo antiguo.

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top