Víctor Alonso: “El activismo social y el deporte van de la mano»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Instituto de Estudios Canarios acogió durante la tarde de este pasado viernes 28 de abril la conferencia titulada Hacemos, somos y nos decimos deportistas: Sociabilidad, deporte y actividad física en Canarias durante la transición democrática (1975-1982), impartida por el licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Granada, Víctor Lorenzo Alonso Delgado. La ponencia fue una de las últimas en cerrar el Encuentro de Historia sobre la Transición en Canarias que tuvo lugar a lo largo de toda la semana en la Universidad de La Laguna.

Alonso colabora en diferentes proyectos sobre los sectores juveniles de los clubes deportivos y sobre el deporte como instrumento para la inclusión social. Ha publicado diversos libros sobre esta temática y su obra más reciente se titula: Deporte, Educación, Ocio y Disciplinamiento: sobre la sociabilidad en las Islas Canarias occidentales (1850-1936).

“El 15 % de los deportistas españoles está vinculado a una asociación”

El sociólogo comenzó aclarando el concepto de «sociabilidad» en el contexto deportivo y lo definió como “la aptitud de los hombres para relacionarse en colectivos», así como «las formas, ámbitos y manifestaciones de vida colectiva que se estructura con este objetivo”. También añadió el concepto de «asociacionismo» porque el deporte se conforma mediante asociaciones, es decir, los clubes deportivos. La sociabilidad también aborda los espacios físicos y sociales: campos de fútbol o una avenida marítima para hacer footing.

Alonso explicó seis particularidades de la sociabilidad deportiva en el período de la transición: recreativa, pública, activista, educativa, corporativa y deportiva. Tal y como comentó el ponente, es recreativa porque se institucionaliza una visión más positiva del deporte. Además, es pública porque en los programas de las fiestas se implanta el deporte. Es activista porque, junto al deporte, muestra lo que es la ciudadanía activa y con derechos. También es educativa porque, por ejemplo, «las asociaciones de vecinos se preocupan por la creación de campos de fútbol». Aseguró que es corporativa porque se crean entidades deportivas que absorben empresas. Por último, es deportiva porque desde 1977 se crea la Dirección Nacional del Deporte, dejando de estar en manos de la transición y comenzado a ganar importancia en la agenda política, social y lúdica.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas