La Universidad de Navarra ya tiene ganadores de los Premios Kino 2017

Mundo

Taxi Star, un programa joven y enérgico, ha sido el gran vencedor de los Premios Kino 2017 de la Universidad de Navarra (UNAV). Los atributos que consiguió son los de mejor producción, dirección e interpretación gracias a su divertido formato, que combina el humor, la música y la competitividad propia de un concurso.

Estos galardones fueron creados por el departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual de la institución pamplonesa en 1996, coincidiendo con la graduación de la primera promoción en esta área. Su objetivo principal es el reconocimiento de los éxitos que los estudiantes consiguen con la realización de cortometrajes en su último año de carrera. Desde 2013, además, se abrieron también a antiguos universitarios y a incluir los documentales y la animación entre los ganadores.

Por su parte, la celebración hace entrega de 12 estatuillas con un motivo principal, la palabra Kino, que en idiomas como el alemán o el ruso significa cine. Este año destacaron figuras como la de Adela Úcar, conocida presentadora del programa 21 días, o Urko Olazabal, por su papel en el cortometraje de ficción Días de juicio.

Este último fue premiado, también, con la distinción al mejor sonido y el trofeo del público presente. El Kino al mejor guion llegó a las manos del corto Sin Salida, un proyecto comprometido sobre la guerra de Siria. Asimismo, la retahíla de triunfadores finalizó con el corto de animación Dispherent, que recibió el premio a la mejor banda sonora, y el documental Camposanto, por su edición y dirección de fotografía.

Uno de las estatuillas más esperadas es la del Kino Honorífico, la cual fue concedida a la directora de Boomerang TV, Encarna Pardo, antigua alumna de la academia y productora ejecutiva de conocidos programas como Pekín Express, La Voz Kids o Top Chef. Con este premio, la UNAV le agradeció su continua contribución docente en las aulas de la Facultad de Comunicación.

Finalmente, y como novedad en esta edición, tuvo lugar la entrega del Kino Junior para gratificar el talento y motivar a lo más jóvenes, entregados al arte audiovisual, que aún no han iniciado los estudios superiores. El cortometraje ganador fue El Hombre Pájaro, una producción elaborada por alumnos del Colegio Santo Tomás de Aquino (Dominicas) de Pamplona.

Lo último sobre Mundo