El programa de Ecocomedores escolares se ha desarrollado en Canarias desde 2010

Ecocomedores, programa clave en el desarrollo de la producción ecológica canaria

ULL

Margarita Hernández, técnica del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ofrece a los alumnos de la Facultad de Periodismo una nueva visión del consumo local y la realidad en nuestro espacio geográfico canario a partir de la conferencia Ecocomedores: la alimentación como eje del cambio de modelo de producción, distribución y consumo. Más del 80% de los alimentos consumidos en el Archipiélago proceden del exterior  y solo entre un 2 – 20% de ellos se producen en tierras cultivables.  Así, la ponente admite que “se está perdiendo la esencia del consumo local ” y que es esa «una de las razones por las que surge el proyecto».

Ecocomedores comienza motivado por el propio sector ecológico y las propuestas ofrecidas por aquellas personas interesadas en su desarrollo. Con un plan de actuación para el desarrollo de la producción ecológica, comienza a expandirse por Canarias un proyecto llevado acabo en diferentes comedores escolares localizados en seis de las siete Islas. Así, Hernández ratifica que «este programa tiene como pilares esenciales la salud, el cuidado del medioambiente, la sensibilización con la sociedad y la educación», pues el comedor es tratado como «una extensión del aula donde se seguirán impartiendo valores de cooperación y respeto al medioambiente», asegura. El desarrollo local gira entorno a circuitos cortos, desde la producción hasta la entrega, contando con productos ecológicos, de temporada y, lo más importante, locales.

Esta iniciativa nace en el año 2005 en Andalucía, y es el ICCA quien decide apostar por el desarrollo del programa en las Islas, tratando de llevar a cabo un trabajo que dé importancia a la historia que hay detrás de cada uno de los alimentos que consumimos en nuestro día a día. Los objetivos generales que siempre están presentes son: la mejora en la calidad de la alimentación de los comedores escolares y favorecer y potenciar el desarrollo de la producción ecológica en Canarias.

Lo último sobre ULL