El congreso 'IAU Symposium 355' congregará hasta este viernes, 12 de julio, a más de 120 personas de Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur, Rusia, Chile, Brasil o India, entre otros países. Foto: PULL

Astrofísicos debaten en Guajara cómo sortear el brillo del cielo

Ciencias

El Aulario Central de Campus de Guajara acoge entre hoy lunes, 8 de julio, y el viernes,  el congreso IAU Symposium 355. Organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), bajo el paraguas de la Unión Astronómica Internacional (IAU), la organización que agrupa a astrónomos de todo el Mundo y vela por la promoción de la investigación de la Astronomía, se hablará de las técnicas que utilizan diferentes áreas de la Astrofísica para sortear el brillo del cielo que les ciega a la hora de detectar estructuras de muy débil luminosidad.

«Este es un congreso sobre luz difusa, etérea, fantasmal, sobre estructuras que son muy difíciles de ver», explica Ignacio Trujillo, investigador del IAC y uno de los organizadores del congreso. «Lo que se va a exponer es la historia de todos los progresos realizados durante los últimos treinta años y cómo, con las nuevas técnicas, se ha dado un importante salto hacia adelante», añade.

A lo largo de los cinco días que dura el Congreso, se darán charlas que tratarán desde los cambios que provoca la actividad solar en la luz zodiacal (el halo luminoso que se aprecia en el cielo nocturno y que está producido por el reflejo del Sol sobre las partículas de polvo del Sistema Solar), hasta la luz más tenue que nos llega de los filamentos que forman la estructura a gran escala del Universo.

Se abordará también, entre otros temas, el estudio de las partes externas de las galaxias, las corrientes de marea o los halos estelares, las galaxias ultradifusas y la luz intracumular. En general, se van a cubrir todos aquellos fenómenos físicos relacionados con esa luz muy tenue y extendida en el Universo.

Más de 120 personas de Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur, Rusia, Chile, Brasil o India, entre otros países, asistirán a esta reunión. «Que la IAU haya escogido Tenerife para albergar este evento destaca la calidad del IAC como entidad capaz de organizar un encuentro así», subraya Johan Knapen, investigador del IAC y otro de los organizadores del evento. Además, añade que «en este tipo de reuniones se prima la internacionalidad y la heterogeneidad de los asistentes. Viene gente de todos los continentes, incluidos Asia, Sudamérica y Oceanía. Es una oportunidad para coincidir con investigadores de todo el Mundo».

En el Congreso también se hablará de contribuciones llevadas a cabo por astrónomos aficionados.

Lo último sobre Ciencias