María Jesús Cuéllar, docente en Educación Primaria. Foto: Dácil P.

Las emociones, un elemento indispensable en los colegios

Ciencias Sociales y Jurídicas

En 1983, el psicólogo estadounidense Howard Gardner definió la inteligencia tal y como la conocemos hoy en día. Según él, cada individuo cuenta con hasta ocho tipos de intelecto distintos. Estas capacidades van desde el dominio del lenguaje y la comunicación con los demás hasta la facultad para comprender y controlar nuestros propios pensamientos. Reciben el nombre de inteligencias múltiples y, aunque no las conozcamos, todos contamos con ellas y las utilizamos día a día.

El Grupo de Investigación de la ULL Emoción, movimiento y cuerpo (EMOC) se dedica al estudio de los aspectos metodológicos aplicados a las ciencias del desplazamiento para el desarrollo de cuatro de las ramas del entendimiento que menos se experimentan en las aulas: la corporal, musical, inter e intrapersonal.

Se trata de una formación interdisciplinar integrada por varios profesionales de distintas secciones del conocimiento. María Jesús Cuéllar Moreno, docente en Educación Primaria y coordinadora del conjunto, busca investigar sobre la práctica real de estas disciplinas en los colegios.

Trabajar con los estudiantes desde la afectividad y el contacto

Una de sus funciones principales es observar el efecto que produce el razonamiento múltiple y las emociones en los niños y, así, cambiar las programaciones para llegar más a ellos y que las clases sean más dinámicas. Las investigaciones del grupo son el producto de una realidad llevada a cabo con métodos como la investigación mixta o el procesamiento psicológico de los alumnos.

Algunas de las especialidades que EMOC estudia se imparten en los centros a través de la Educación Física. «Es cierto que esta asignatura tiene una rama deportiva muy fuerte y muchos profesores tienen miedo en añadir la música y la danza a sus proyectos. Sin embargo, en los últimos veinte años ha crecido muchísimo», afirma.

Pero está claro que las emociones se pueden impartir en todas las ciencias no solo en las físicas. En este ámbito, Canarias es pionera a nivel estatal en contar con una materia de Educación Emocional y para la Creatividad. Está incluida como área en el currículo de Primaria y  tiene como objetivo validar el papel que desempeñan los aspectos sensitivos y creativos en relación con los contenidos curriculares como proceso y parte de la enseñanza integral de la persona.

«El movimiento y la música han estado muy al margen»

La expresión corporal y la armonía hacen que los más pequeños sientan y disfruten aprendiendo. No solo es importante que un niño sepa sumar o utilizar bien los verbos. Según comenta Cuéllar, también hay que «educarlos a través de la afectividad y el contacto, enseñarlos a querer y a reírse». En los centros educativos se trabajan cada vez más la instrucción emocional. Muchas escuelas están desarrollando vertientes de innovación para que los alumnos salgan con las mismas competencias en todos los temarios.

No obstante, aunque se traten cada vez más estos temas, la directora apunta: «Queda mucho por hacer porque el movimiento y la música son unos estudios que han estado muy al margen».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas