Javier Elá, psicólogo deportivo en el Tenerife Titans. Foto: PULL.

«El psicólogo deportivo es una figura muy importante para los clubes»

Videojuegos

El mundo de los eSports ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Los conjuntos ya no solo cuentan con jugadores o entrenadores, la figura del psicólogo deportivo se ha consagrado como un pilar fundamental dentro de los equipos. En la carrera de Psicología, Javier Elá se dio cuenta de que podía combinar sus dos grandes pasiones: el funcionamiento del cerebro y la actividad física. Por ello, al finalizar el Grado, decidió realizar un máster especializado en rendimiento. En la actualidad, trata de dotar de las herramientas necesarias al cuerpo técnico y a las plantillas para estimular de forma positiva la mente y rendimiento en los partidos a lo largo de la temporada.

El entrevistado trabaja tanto para clubes importantes que participan en torneos a nivel nacional (Tenerife Titans) como para equipos de menor trascendencia dentro de la escena competitiva (INC Solar Flare). Sobre las diferencias que encuentra ejerciendo para ambos destaca que «los jugadores dentro de la escena profesional asimilan mucho más los conceptos psicológicos, los intentan implantar en el día a día, se autoexigen más». Sin embargo, añade que «los jugadores amateurs también tratan de entenderlos, porque entienden que es una forma de crecer para acabar alcanzando el éxito».

En cuanto a las facultades que trata de mostrar a los deportistas cuando se sufre una derrota, advierte: «No se puede consolar a alguien con los tópicos de ‘venga, no te pongas triste, has hecho todo lo que has podido’, son contraproducentes porque sientan mal a la persona que está pasando ese nefasto momento y no ayuda a que se supere la situación».

«Nuestro cerebro es complejo, y esas emociones de dolor, angustia o tristeza son necesarias para sanar el cuerpo y después ponerse otra vez a currar», añade el psicólogo. En relación al tema de la ansiedad antes de los enfrentamientos subraya que trata de «mostrarles lo valioso que es la autoconfianza, que tengan un discurso positivo, que se alejen de las críticas y que a la hora de jugar se consideren los mejores».

«Hay pocas diferencias entre trabajar en un club deportivo y uno de eSports»


«A términos prácticos se trabajan los mismo conceptos: como reaccionar en la victoria, en la derrota, las motivaciones, el controlar los nervios, el optimismo… las preocupaciones de los deportistas son prácticamente similares, aunque los eSports tienen la particularidad de que debes conocer ese mundo. Un aspecto fundamental de los deportes físicos como el fútbol es que tienes que tener en cuenta la influencia que puede ejercer la afición sobre los jugadores, es de las pocas diferencias que veo», explica el especialista.

Por otro lado, aclara que las cuestiones concretas de su trabajo se centran sobre todo en «optimizar todas aquellas variables psicológicas que influyen en el rendimiento. Con el entrenador nos enfocamos sobre todo en la parte de liderazgo. Tratamos de explicarles que deben marcarse junto a sus jugadores objetivos precisos que sean capaces de medirse».

Sobre si las directivas de los eSports están apostando por los psicólogos deportivos Elá afirma que «al principio no se contaba con nosotros. Ahora la mayoría de equipos cuentan con nuestras aptitudes porque saben que es necesario trabajar este tipo de comportamientos para lograr el máximo rendimiento. Cada vez se está volviendo una figura más relevante y sustancial dentro de los clubes».

«El valor que trato de inculcar siempre es el respeto al rival y a los compañeros»


«Creo que si tienes la capacidad de respetar a tus compañeros y a tu rival tu productividad aumentará, porque jugarás más tranquilo y con las ideas más claras. Te vas a sentir totalmente optimizado porque son cualidades que sirven tanto dentro como fuera de la partida, en el día a día. También valoro la capacidad del esfuerzo y la superación, no conformarse y disfrutar de haber alcanzado tus metas para seguir poniéndote nuevos retos para progresar y mejorar», comenta el experto.

Respecto a si se puede ser psicólogo de un club de deportes electrónicos sin conocer el mundo que rodea a estos el entrevistado concluye: «Por poder se puede, solo necesitas el grado de psicología. No obstante, necesitas tener confianza con los jugadores, conocer muy bien el juego, las competiciones y las pautas de comunicación. Conocer el campo es imprescindible y un factor muy necesario para que las plantillas depositen confianza en nosotros».

Lo último sobre Videojuegos

Ir a Top