Valencia crea un concurso por el 30 aniversario del programa Erasmus

Mundo

El programa europeo de becas de movilidad cumple este curso su 30 aniversario. Es por ello que la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de Valencia ha presentado recientemente el concurso Erasmus = + Europa + Futuro . La iniciativa, que ha sido creada en colaboración con las academias de la comunidad, permite a los estudiantes extranjeros expresar sus vivencias en el país de destino a través de tres formatos: microrrelato, fotografía y vídeo.

Este proyecto tiene como finalidad compartir experiencias y conocer lo que ha supuesto esta ayuda a la ciudadanía, la cultura europea y el desarrollo de los propios alumnos. Actualmente, el 20% de los estudiantes nacionales, según el Ministerio del Interior, han disfrutado esta beca en países extranjeros o han hecho prácticas en los mismos. Jorge Sáinz, secretario general de Universidades, afirma que, además de la evolución personal de los solicitantes, la movilidad de los jóvenes también apoya el crecimiento de la economía y la sociedad.

Sáinz cita que desde 2001 España ha sido el lugar pionero en recibir alumnos Erasmus, superando a potencias como Alemania, Francia y Reino Unido. Esta afirmación es confirmada por los datos de 2014, que reflejan que cerca de 50.000 personas eligieron el país para cursar sus estudios. No obstante, los españoles también se acercan a la cifra, siendo 42.000 universitarios los que se acogieron al programa.

Finalmente, los ganadores de la iniciativa valenciana serán conocidos el próximo 23 de noviembre en un acto conmemorativo. Por su parte, los presupuestos nacionales destinados a esta beca en 2017 han aumentado un 13% respecto a 2016, alcanzando los 178,2 millones de euros.

Lo último sobre Mundo