Estudiantes de Logopedia reciben un taller sobre terapia funcional

Ciencias de la Salud

Alumnos del Grado en Logopedia de la Universidad de La Laguna (ULL) acudieron ayer martes 26 de febrero al taller Iniciación a la terapia miofuncional-orofacial. Corrió a cargo de la logopeda Denise Rapold, la cual trabaja en Neurocenter. El encuentro se enmarca dentro de las XIII Jornadas de la Facultad de Psicología y Logopedia las cuales se iniciaron el lunes. Durante el día de ayer se realizaron numerosos talleres como el citado anteriormente y dos más relacionados con la rama del cerebro.

Durante el encuentro se priorizó en los músculos de la cara ya que en la terapia multinacional es muy importante conocer la localización de los mismos. Por ello, los alumnos tuvieron que realizar una ficha indicando el músculo y especificando su punto de origen y su inserción (punto de apoyo en el hueso para moverse). Por ejemplo, tuvieron que señalar el occipitofrontal (hace la acción de levantas las cejas), el prócer (laterales de la nariz) y el nasal (de la nariz).

Con este ejercicio lo que se pretendía era explicar casos en los que los estudiantes tendrían que actuar cuando se encuentren de cara a un paciente. Por ejemplo, si una persona tiene hipertonía (bastante tensión en un músculo), qué zona se debe masajear y cómo. Además, otra práctica que realizaron los universitarios fue la de observar y palpar la musculatura de la cara de los compañeros.

Taller más práctico que teórico

Alejándose de las actividades faciales, Rapold decidió practicar el diagnóstico de los tipos de mordida (como la mordida cruzada), el nombre de los dientes y la importancia de cada uno para saber qué tipo de mordida tiene el paciente. Por ello, los alumnos se aplicaron crema y palparon los músculos de la mandíbula para accionarlos y posteriormente se pusieron unos guantes para examinarlos desde dentro de la boca.

También se ejerció la lengua, explicando los métodos para conocer si se tiene un músculo hipertónico (con mayor tensión) o hipotónico (menor fuerza). Por ello con una paleta hacían fuerza con la lengua del compañero para diagnosticar la misma. Seguidamente Rapold enseñó algunos materiales que usa en consulta como una jeringuilla (con la función de dar fuerza al paladar), lateralizador lingual (guiar la lengua) y el abrebocas (valoración de la boca).

La logopeda, finalmente, expuso su experiencia profesional contando casos reales de sus pacientes. Declaró que «la terapia multifuncional es entrenamiento muscular, hay que trabajarlo y tener constancia». También hizo hincapié en un estudio que niega que las praxias (habilidades motoras adquiridas) puedan mejorar el habla, idea que  puede llegar a crear conflicto.

Lo último sobre Ciencias de la Salud