Esteban Díaz Febles apuesta por una educación activa que muestre al alumnado el valor de los conocimientos que aprenden en el aula. Foto: PULL

Un aula al aire libre

Sociedad

El IES Realejos ha finalizado el Huerto Escolar del curso 2021-2022. Los artífices de esta idea son Raquel Díaz Solano y Esteban Díaz Febles. Este complemento a las clases tradicionales ayuda al alumnado de primero de la ESO a familiarizarse con la naturaleza. El grupo docente cree que esta actividad es idónea para enseñar al conjunto de estudiantes sobre los cuidados que deben tener las distintas especies de plantas. Las materias que están implicadas son Biología, Matemáticas y Tecnología.

La clase aplica las asignaturas impartidas como una herramienta real y efectiva. Es normal ver al alumnado midiendo parcelas, separaciones entre cultivos y construyendo distintos utensilios complementarios.

Habi huellas que planta el estudiantado de primero de la Eso bajo la supervisión del profesorado. Foto: PULL

«Gastamos muy poco»

Cabe destacar que la sostenibilidad prima en este espacio. «Las semillas son fértiles, las hemos conseguido de las zonas de Aragón y Cataluña, porque estos agricultores son más espabilados, no compran semillas que después no les sirvan, sino híbridas», afirma Esteban Díaz Febles, profesor de Biología.

Díaz apunta a que estas simientes se perpetúan. Ahora mismo tiene cuatro variedades de tomate, y lleva ya tres años sin comprar ninguna semilla. Los únicos gastos que tienen actualmente son el estiércol y los sustratos para trabajar los semilleros.

En el campo no todo es tan bonito, ya que  existen plagas como la salpichroa. «Lo que hicimos fue debilitarla no solemos usar veneno es un tratamiento drástico», afirma Díaz. La especie invasora irrumpe en ese plan de huerto cien por cien ecológico. Ya que el Instituto tuvo que usar veneno para alejar la especie de origen sudamericano y andino.

Cuarto de utensilios. La mayoría de las herramientas las aporta el Instituto. Foto: PULL

Este no es el único centro de Secundaria que lleva a cabo trabajos similares. Una gran inspiración para el IES Realejos fue Tu huella en el huerto escolar del IES Villalba Hervás de La Orotava dirigido por Lourdes Sánchez, profesora de Tecnología. Sánchez afirma que «nos llevamos a Pitágoras al huerto».

Su propósito es que más centros se sumen y mejoren la propuesta con cada año que pasa. Las posibilidades educativas que muestra la plantación en un huerto son muy extensas y fomenta valores como la autonomía, el cuidado de seres vivos y una dieta saludable.