Una App decidida en darle solución al desperdicio de alimentos. Foto: A. V. G.

Too Good To Go

Opinión

La producción se ha basado, tradicionalmente, en el modelo fabricar, utilizar y desechar. Sin embargo, las iniciativas en la actualidad impulsan a la clientela a un nuevo sistema productivo y de consumo. La empresa Too Good To Go surgió como una idea descabellada entre un grupo de jóvenes que fueron de cena a un bufé en Dinamarca: decidieron utilizar la tecnología para cambiar una realidad que forma parte de la vida y de lo hábitos de nuestra sociedad. Es decir, el desperdicio alimentario.

Too Good To Go conecta a las personas y a los negocios, en el momento y el lugar adecuado, para vender el excedente diario de comida de cada restaurante, panadería, cafetería o supermercado antes de que esta acabe en la basura.

 

La cadena multinacional Carrefour ofrece packs sorpresas en toda España. Foto: A. V. G.

Estamos ante un cambio de paradigma. Esta plataforma B2C combina la competitividad, la innovación y la sostenibilidad para realizar un uso más eficiente de los recursos. Se trata de una App que no solo reduce el desperdicio alimentario y colabora con el Planeta, sino que también ayuda a los negocios a encontrar nueva clientela, a dar a conocer su comida y a convertir las pérdidas en ingresos.

«Su idea innovadora ha contribuido a que las personas consuman de una forma más responsable»

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el  2018 los hogares españoles tiraron a la basura 1339 millones de kg/l de alimentos. A finales de ese mismo año nació en España Too Good To Go. En 2021,la cifra de desperdicios orgánicos descendió a 1245 millones de kg/l de alimentos. Es evidente que la plataforma no es el agente principal por el que este dato se redujo. Sin embargo, a través de su idea innovadora ha contribuido a que las personas consuman de una forma más responsable.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas tienen como meta para el 2030 disminuir a la mitad el desperdicio de alimentos en el Mundo. Por ello, la mayoría de las empresas se están renovando e invirtiendo en proyectos más sostenibles y que utilicen un modelo basado en reducir, reutilizar y reciclar.

El equipo de la App utilizó el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación en su negocio. Apostó por un modelo de negocio escalable, al alcance, con costes reducidos y con grandes posibilidades de crecimiento. Pero, al mismo tiempo, decidió colocar su grano de arena en educar y concientizar a la sociedad en el aprovechamiento de los alimentos.

A pesar de sus elevadas reseñas negativas en la AppStore, Trustpilot y Google Play, por gestiones internas de la empresa con los negocios, la start-up es una idea brillante, diferente y que ha convertido sus palabras en acciones. Con sus fortalezas y debilidades recomendaría su uso. El propósito principal de las compañías debería ser generar valor a la sociedad y no solo a los accionistas. Too Good To Go tiene buenas ideas y está al servicio de la comunidad.

 

 

Un café a media tarde acompañado de una buena escritura. Mi libro favorito está en mi mente. Los pequeños detalles siempre marcan la diferencia. Periodista en construcción.

Lo último sobre Opinión

Selección española

28 años después

Tras casi tres décadas, la selección española de fútbol masculino vuelve a

#SeAcabó

Un documental de Netflix que muestra el coraje y la dedicación de

Erasmus

Estudiar en otro país es una experiencia transformadora. Es una oportunidad para
Ir a Top