Iván Torres. Foto: PULL

A pie de vida

Opinión

«Aquí estoy con mis pies, aquí estoy con mis manos». De esta forma da comienzo Iván Torres, vocalista de Efecto Pasillo y una de las voces más reconocidas de Canarias, a su nuevo tema A pie de vida. Una canción que busca dar esperanza y servir de ayuda a quienes atraviesan todo tipo de dificultades emocionales. El cantante grancanario nos deja ver un proyecto más personal y comprometido socialmente que trata de ir más allá de una simple obra como cualquier otra.

Torres lleva meses mostrando una faceta más íntima al hablar abiertamente sobre los problemas de bienestar psicológico. Su experiencia personal fue su principal inspiración a la hora de componer la pieza. El videoclip está impulsado junto al Gobierno de Canarias con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y busca visibilizar esta realidad y transmitir un mensaje de esperanza y superación. Además, incluye la participación de personas atendidas por la Unidad Clínica y de Rehabilitación Psicosocial.

«El 52 % de la población canaria ha sufrido o sufrirá algún problema de salud mental»

La obra es esa fuente de energía que se necesita y pocas veces se encuentra. Cuenta con un ritmo enérgico y la orquesta Barrios Orquestados y un coro infantil ayudan a enfatizar de manera más profunda. A pie de vida no es una composición más, sientes cada acorde, cada palabra. Su objetivo va más allá de la propia música, va de vivir y querer vivir.

El Archipiélago se encuentra en un contexto crítico respecto a la estabilidad emocional. El 52 % de la población canaria ha sufrido o sufrirá algún problema de salud mental, según apunta el Ministerio de Sanidad en el propio videoclip. En el Hospital Universitario de Canarias se encuentran viviendo, en la actualidad, alrededor de ciento quince personas, una cifra alarmante debido a que no tienen un lugar al que volver. Para contrarrestarlo, el Gobierno ha impulsado políticas públicas para mejorar los recursos: desde unidades de hospitalización hasta el propio tema musical de Torres.

La salud mental no es un juego. Es de vital importancia y gran relevancia actual. A veces se tiende a pensar que el bienestar emocional es algo secundario y es una de las cosas mas vitales del ser humano. Hay una gran diferencia sobre cómo nos sentimos entre ambos extremos anímicos. Ese sentimiento de conexión, de comprensión y de esperanza que transmite la música, puede ser el primer paso hacia la recuperación. Torres nos demuestra que a pie de vida la música no solo entretiene, sino que también sana y acompaña.

Intento de estudiante de Periodismo.

Lo último sobre Opinión

Ir a Top