La cooperativa realiza cuidados del monte canario. Foto: S.Fariña

Seminario CESCO 66, en la ULL

Medioambiente

El Seminario CESCO número 66 tuvo lugar este pasado viernes, 1 de marzo, entre las 11.00 y 13.00 horas a través de su plataforma online. Con las expectativas altas, Miguel Noriega, geógrafo y socio de Agresta, enseñó su presentación sobre la cooperativa en la que trabaja, que se trata de una consultora medioambiental española. El evento contó con la presencia de cincuenta personas entre las que se encontraban el alumnado, el profesorado y otras personas interesadas en la labor impartida por la compañía del ponente.

El curso organizado por la Universidad de La Laguna (ULL) comenzó con una explicación general del marco político y social de las cooperativas con las que el público pudo entender las bases que la diferencian de una empresa puramente capitalista. «Cada miembro es socio, no dependen de las acciones monetarias en las que normalmente se divide una sociedad», explicó el socio de la compañía.

«AGRESTA es una gran familia»

La presentación continuó con una pequeña introducción a Agresta, entidad que emprende labores de consultora ambiental. Tras resumir los comienzos de la Compañía en una breve historia, se habló de la evolución de la entidad hasta el presente, reflejando su expansión por toda España. «La empresa comenzó con solo dos oficinas originales, localizadas en Madrid y Tenerife, y con el paso del tiempo adquirió impacto a nivel europeo», declaró Noriega.

El conferenciante y socio de la cooperativa también afirmó  que «no nos han enseñado a trabajar en equipo”, haciendo referencia a las dificultades que acarrea el método de trabajo en una cooperativa, mientras que la toma de decisiones en conjunto benefician a la calidad de estas. El profesional recalcó que la contratación de personas de múltiples ámbitos ha permitido un entendimiento superior de los conocimientos que en una sociedad puramente capitalista. «El emprendimiento colectivo es un arte que hay que entender y aprovechar», añadió el geógrafo.

«Las ideas entre más suelen ser más potentes»

El protagonista terminó su exposición explicando los trabajos que ejercita la sociedad en el terreno, donde según informó Noriega «las ideas entre más suelen ser más potentes». Asimismo, se trató el tema de la consultora ambiental, además del cooperativismo con compromiso y democracia de la empresa. «Cuentan con un equipo de más de cincuenta personas (2024) que es multidisciplinar», especificó.

Por último, se destacó la importancia de entender que la Compañía se encarga de la teledetección de los montes vía aviones o satélites. «El cuidado y la sensibilización de los bosques además de la restauración ambiental e inventarios de flora y fauna entre otros, y la empresa procura seguir en las islas en el futuro y seguir empeñando sus tareas», apuntó Noriega.

Lo último sobre Medioambiente