Actuación de la Escuela Municipal de folclore de Arona. Foto Pull

El folclore, ¿el olvido de Canarias?

Música

El folclore canario cada día es más inexistente entre la población joven de las Islas. Varios son los factores que han llevado a esto a lo largo del tiempo. Uno es la falta de divulgación. Poco a poco en diferentes instituciones se ha ido apostando menos por el folclore. Donde antes se encontraban talleres o clases para aprender a bailar y tocar música tradicional ahora solo se encuentran otras actividades como puede ser danza y música moderna. 

Existe una iniciativa que se ha llevado a cabo que es la Federación Regional de Asociaciones de Folclore Ocho Islas, impulsada por el Gobierno de Canarias. Este proyecto se basa en la investigación y la divulgación. Uno de los métodos es dar charlas y talleres de música y baile tradicional. Este programa ha llegado a 1220 instituciones.

Esta medida para acercar a adolescentes a la cultura no es suficiente ya que uno de los problemas es la vista que tienen de la música canaria. Belén Rodríguez, componente de la parranda de la Escuela Municipal de folclore de Arona asegura que «sería clave que se encontrara en la carta de actividades de las instituciones».  

Belén Rodríguez en una actuación con la Escuela de Folclore de Arona. Foto: PULL

La visión que se tiene en las Islas se podría intentar cambiar creando espectáculos que traigan lo tradicional a la actualidad dejando la esencia del mismo. Uno de los grupos que ha innovado es Pieles, pues «ha realizado diversos espectáculos donde la base es la cultura canaria pero lo han llevado a cabo de una manera novedosa y actualizada», asegura Alejandro Gil, componente de la agrupación AFU (Agrupación Folclórica Universitaria) y profesor de baile de la Escuela Municipal de folclore de Arona. 

Con recursos folclóricos más primitivos como la piedra, el cristal, la madera y el metal alternando con instrumentos de corte clásico crean melodías. Dan un espectáculo original sacando el folclore de los temas y bailes tradicionales y dejando una vista nueva de lo tradicional.  

El flamenco como ejemplo


El flamenco en Andalucía sigue vivo en muchos jóvenes. El flamenco es algo que sigue estando en la vida y se sigue inculcando. Lo podemos ver en las ferias que se celebran en la comunidad autónoma. Se puede ver gente de todas las edades. Una de las razones es que han apostado por ello acercando lo tradicional a lo moderno innovando con los espectáculos. A parte de eso lo hacen ver cómo un interés turístico.

Se ve una gran diferencia en Canarias, ya que si nos fijamos en algunos de los bailes de magos se ve poca juventud y si nos fijamos en la gente que baila y toca, la mayoría son gente de mediana edad. Se ha dado el interés a otras actividades que poco tienen que ver con la cultura de las Islas. 

Alejandro Gil en la Romería de Arona. Foto: PULL

El cambio no solo se ve en las ferias sino también en los espectáculos. El flamenco ha conseguido que sus espectáculos sean entretenidos, innovando. Alejandro Gil explica que «una persona joven puede ir a ver un espectáculo de flamenco actual porque sabe que lo va a disfrutar por el enfoque contemporáneo que le han dado». El problema es que «los grupos de folclore canario quieren seguir haciendo actuaciones de 40 minutos haciendo un tema tras otro y eso puede aburrir a la gente».

El apostar poco por nuestra cultura es algo que empobrece las Islas. Miguel Dorta, profesor de folclore asegura que «falta mucha información para que nuestros jóvenes sepan disfrutar de esto». Si no se le pone solución a este problema la tradición se verá muy afectada por el paso del tiempo y la falta de información. 

Lo último sobre Música

Ir a Top